19 de agosto de 2013 / 11:05 p.m.

Ciudad de México • La Procuraduría General de la República (PGR) amplió por 48 horas más la retención en sus instalaciones del presunto líder del cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón o El X20.

Autoridades ministeriales informaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) decidió ampliar el plazo para determinar la situación ministerial del capo y perfeccionar su averiguación previa.

El plazo vence el próximo miércoles por la tarde, fecha en que se decidirá si se arraiga o consigna a un penal federal a El Pelón.

Contra Mario Armando Ramírez existen dos órdenes de aprehensión libradas por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El narcotraficante fue detenido el pasado 17 de agosto en Reynosa, Tamaulipas, durante un operativo del Ejército mexicano en el que no se realizó algún disparo.

A raíz de su captura y de otros capos, el Gobierno Federal reforzó la estrategia de seguridad en el noreste del país, para prevenir y neutralizar a las organizaciones criminales que operan en esa región y que tienen la intención de reposicionarse y expandir su área de influencia, tras la detención de sus principales líderes.

Así lo informó el domingo pasado el vocero en materia de seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, quien confirmó la detención del líder del cártel del Golfo.

RUBÉN MOSSO