27 de abril de 2013 / 01:56 a.m.

 Oaxaca • Fueron liberados dos agentes de la Procuraduría General de la República, tres agentes del Ministerio Público Federal y un funcionario del gobierno de Gabino Cué, que habían sido retenidos y desarmados por pobladores de la comunidad indígena de San Jorge Nuchita, en la región Mixteca de Oaxaca, al lograrse un acuerdo para devolver mercancía pirata que se les había asegurado a comerciantes de ese lugar en un operativo.

La Secretaría General de Gobierno del estado envió personal para negociar y los retenidos fueron entregados en buenas condiciones, tras permanecer más de 24 horas en poder de un grupo de habitantes de esta localidad, ubicada en el distrito de Huajuapan, en la zona de la Mixteca Baja de la entidad.

El comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, informó en entrevista que la liberación de los agentes federales se logró luego de que ambas partes privilegiaran el diálogo para llegar a una solución.

Esto permitió que alrededor de las 17:30 horas fueran puestos en libertad los elementos de la PGR Guillermo David Molina Hernández y Martín Leonardo Sosa, así como los agentes del Ministerio Público Federal David Martínez Velasco, Andrés Resta Muñoz y Fernando Galindo Celis, y Alberto Roberto García, coordinador encargado de la Subprocuraduría de la Mixteca.

Durante esta mesa de negociación, encabezada por representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la Agencia Estatal de Investigación, se acordó que fueran devueltos de igual forma los vehículos y armas de fuego que habitantes de San Jorge Nuchita despojaron en la víspera a los agentes investigadores, y cuyo acuerdo quedó asentado en un acta de hechos.

En reciprocidad, los elementos del orden devolvieron la piratería que había sido asegurada en un operativo previo.

En esa mesa de diálogo participaron el coordinador regional de la Mixteca, Gabriel Carrasco; el representante de la Segego en Huajuapan, Juan Andrés Avendaño Pineda, y el subdirector regional de la Agencia Estatal de Investigación, Antonio Carrillo Jiménez.

Por parte de la población, asistieron el edil Arturo Sixto Benito, el síndico municipal Adelfo Celerino Lastre, así como habitantes de San Jorge Nuchita.

La retención de los agentes de la PGR y los fiscales de la Federación, se originó cuando en forma conjunta, éstos realizaron un operativo la mañana de este jueves 25, para decomisar objetos apócrifos en esta comunidad, lo que originó que un grupo de habitantes inconformes los retuvieran.

Los implicados fueron trasladados a la sede del Palacio Municipal, donde fueron encerrados bajo cadenas los accesos a la demarcación.

El comisionado de la Policía Estatal indicó que el gobierno de Oaxaca continuará privilegiando el diálogo como la única vía para alcanzar acuerdos satisfactorios entre los pueblos hermanos.

 — ÓSCAR RODRÍGUEZ