DAVID MONROY
1 de junio de 2013 / 01:06 a.m.

Cuernavaca • Al menos seis elementos de la Policía Federal se mantienen retenidos por pobladores de este lugar, en represalia por la detención de varios jóvenes quienes fueron sorprendidos con motonetas con reporte de robo, sin que hasta el momento el alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia haya logrado sacar adelante las negociaciones para lograr la liberación de los servidores públicos.

Cerca de las tres de la tarde, elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, realizaron un operativo en dicha comunidad indígena, donde supuestamente retuvieron a varios jóvenes por tripular motocicletas con reporte de robo, mismas que utilizan como taxis en la comunidad, acción que enardeció a la población que en respuesta bloquearon la carretera Emiliano Zapata-Atlacholoaya.

Ante la situación, elementos de la Policía Federal arribaron en apoyo a los policías estatal, lo cual sólo elevó el conflicto, además de que seis servidores públicos federales, fueron tomados como rehenes, calidad que mantienen hasta este anochecer.

El alcalde del municipio de Xochitepec, Rodolfo Tapia mantiene pláticas con los pobladores en el intento de lograr que los elementos sean liberados, sin embargo la posición de los inconformes es la misma, incluso amagaron con bloquear la autopista México-Acapulco a la altura de la SSP, que es donde fueron llevados los detenidos, cuyo número oficial no ha sido confirmado por las autoridades. Se hablan de dos y hasta quince muchachos.

Hace unos momentos arribó al lugar de los hechos la titular de la SSP, Alicia Vázquez Luna, sin embargo los Federales se mantienen al interior del auditorio de la localidad, donde son custodiados por la población, en tanto, las autoridades desplegaron elementos de la Policía Antimotines, que esperan indicaciones para actuar. Hasta el momento, no existe una posición oficial por parte de las autoridades estatales y policiacas.