12 de marzo de 2013 / 11:30 p.m.

Los ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto liberarán a los elementos castrenses hasta que se ponga en libertad a 17 personas acusadas de formar parte de las "autodefensas".

 Morelia • El presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, confirmó que pobladores de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, ‘La Ruana’, retienen desde el pasado domingo por la noche a un grupo de aproximadamente 20 militares como protesta para exigir la liberación de 17 personas que fueron detenidas por presuntamente formar parte de la ‘guardia comunitaria’ de este población.

En entrevista vía telefónica, el edil señaló que los pobladores de ‘La Ruana’ responsabilizan al Ejército de la detención de moradores de esta tenencia.

Cabe recordar que en menos de una semana, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 51 hombres, quienes presuntamente conformaban la ‘guardia comunitaria’ que surgió el mes pasado en Buenavista.

Por su parte, el encargado del Despacho de la Gubernatura, Jesús Reyna García, aseguró la mañana de este martes que esta población terracalentana “estaba en calma” y garantizó la presencia de autoridades del gobierno estatal para atender la problemática.

En este sentido, el munícipe dijo que “desde el pasado lunes, personal militar y de la Policía Federal (PF) se encuentran dialogando con los pobladores de ‘La Ruana’ a fin de que liberan a los soldados.

Asimismo, hay que destacar que a la par de los militares, también se encuentran retenidos cinco policías municipales, entre ellos, el director de la corporación, quienes se encuentran privados de su libertad desde el surgimiento del llamado grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán.

Finalmente, el presidente municipal negó que los accesos a Buenavista estén bloqueados por los pobladores de La Ruana.

QUADRATÍN