18 de mayo de 2013 / 04:50 p.m.

Santa Catarina y Monterrey • Después de sitiar las instalaciones de la Policía de Santa Catarina, efectivos ministeriales y federales retuvieron a unos 141 elementos de esa corporación, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Jacinto Martínez Peinado, para hacerles pruebas de control de confianza.

Cerca de las 07:00, policías estatales, militares y elementos de la Ministerial Federal coparon por completo el edificio ubicado en la avenida Miguel Alemán, en la colonia Infonavit La Huasteca.

Cada una de las salidas y entradas a la corporación fueron cerradas por efectivos ministeriales (los únicos que cubrían su rostro), soldados y federales.

Luego de que la zona fue asegurada, oficiales y agentes del Ministerio Público Federal y estatal, ingresaron al edificio.

Las fuerzas federales se entrevistaron con el secretario de Seguridad Pública Municipal y le dieron a conocer el motivo del sitio al edificio.

Se ordenó que todos los elementos de esa corporación fueran concentrados en la sede policial y quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República y de Nuevo León.

Uno a uno, los policías fueron nombrados en la lista nominal y llevados hacia la parte baja del edificio, donde fueron entrevistados y se les comunicó el motivo por el cual iban a ser investigados.

La presencia estatal militar en ese municipio ocurre luego de los últimos acontecimientos que han sacudido la tranquilidad de esa ciudad al poniente de la zona metropolitana de Monterrey.

El pasado 12 de mayo, desconocidos atacaron la mencionada corporación y dieron muerte al policía José Ángel Saavedra Aparicio, de 40 años de edad.

Asimismo la sede en el municipio de García fue blanco del crimen organizado.

A las 11:00, las autoridades acercaron cuatro autobuses.

Los vehículos pesados fueron colocados en la calle Virgilio Cárdenas, la cual pasa detrás del estacionamiento.

Los policías fueron formados y uno a uno fue subiendo a la unidad de transporte.

Al subir al autobús, algunos de los policías bromearon entre ello; otros, en silencio, mostraban preocupación; mientras otro grupo saludaba a través de la ventanillas del autobús.

Los 141 elementos municipales fueron trasladados a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, cuyos autobuses fueron fuertemente custodiados por militares, federales y estatales.

La retención de los uniformados será durante las próximas 24 horas, por lo que la vigilancia del municipio quedó a cargo de Fuerza Civil y militares.

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, destacó que las acciones emprendidas desde esta mañana para la revisión de porte de armas en los uniformados son bienvenidas.

Indicó que se espera que sea un proceso de revisión de casi 24 horas, que hasta donde él sabe se realizará a todas las corporaciones metropolitanas encargadas de seguridad, para corroborar los portaciones de armas y la inscripción de los elementos en la Plataforma México.

“Vamos a darle para adelante, para garantizarle a la gente de Santa Catarina que lo que tiene a su servicio es gente buena y confiable”, dijo en entrevista para Milenio Radio.

Seguirán en otros municipios

Luego de que la mañana de este viernes autoridades federales y estatales revisaran la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina, Jorge Domene, jefe de la Oficina de la Gubernatura, advirtió que estas acciones continuarán en otros municipios.

Explicó que el movimiento en el citado municipio se debe a un operativo de rutina para verificar el porte de arma de cada elemento, el armamento que será revisado por parte de la Sedena, además de hacer un comparativo de la nómina en cuanto a la cantidad de elementos y su inscripción en Plataforma México.

“Esto es algo que se va a seguir haciendo porque no es exclusivo de este municipio e iremos incluyendo los del área metropolitana”, expresó el jefe de la Oficina de la Gubernatura.

 — MARCIAL PASARÓN, LORENZO ENCINAS Y MARILÚ OVIEDO