10 de junio de 2013 / 01:35 a.m.

Oaxaca • Unos siete ejidatarios chiapanecos se encuentran retenidos en la comunidad indígena de Benito Juárez, perteneciente a San Miguel Chimalapas, acusados de crear un nuevo núcleo poblacional en la zona en litigio entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

Los invasores,- entre ellos 6 hombres y una mujer-, originarios de Cintalapa Chiapas, fueron detenidos cuando trataban de incursionar en el paraje Agua Fría, informó el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, José Medel Cruz.

Las personas retenidas han sido identificadas como Antonio Pérez Gómez, Salvador Díaz Díaz, Alejandro López Sánchez, Esaú López Jiménez, Santiago Bautista Gómez, Efraín Díaz Gómez y Eva Díaz.

El presidente municipal de San Miguel Chimalapa, José Medel Cruz, aclaró que los retenidos gozan de un buen trato. “reciben agua y alimentación”.

Medel Cruz instó a las autoridades federales y estatales a hacer valer un acuerdo de distensión firmado ante el gobierno federal para evitar las invasiones a su territorio.

Las autoridades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas, junto con el gobierno de Oaxaca presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para proteger unas 150 mil hectáreas de tierras invadidas por Chiapas.

La controversia fue admitida por la SCJN y el gobierno de Chiapas presentó una contrademanda señalando que las tierras donde se ubican 19 municipios oaxaqueños están en territorio chiapaneco.

OSCAR RODRÍGUEZ