9 de septiembre de 2013 / 10:54 p.m.

LOS ANGELES • Una jueza retiró el lunes a dos ejecutivos de la demanda por negligencia presentada por la madre de Michael Jackson pero permitió que el caso continúe contra AEG Live LLC, la promotora de la serie de conciertos con los que el astro pop planeaba retomar su carrera.

La jueza de la Corte Superior Yvette Palazuelos dictó que los abogados de Katherine Jackson no habían presentado evidencia suficiente para demostrar que Randy Phillips, director general de AEG Live LLC, y el promotor Paul Gongaware son los responsables de la muerte del artista.

Empero, la jueza dictó que un jurado debe determinar si AEG Live contrató al médico Conrrad Murray, el ex cardiólogo que fue sentenciado por proporcionar a Michael Jackson una dosis letal de anestésicos en junio de 2009. AEG Live niega cualquier conducta indebida.

El fallo simplificará el caso para los jurados, que comenzarán a deliberar antes de que termine el mes.

Durante el juicio los abogados de Katherine Jackson criticaron las decisiones de Gongaware y Phillips en los meses previos a la muerte del cantante. Afirmaban que no hicieron caso a las señales de advertencia sobre la salud del superastro y crearon un conflicto de interés con su médico.

Phillips y Gongaware negaron hacer algo incorrecto cuando testificaron en el juicio.

Katherine Jackson demandó a AEG Live en 2010, afirmando que la empresa había contratado a Murray.

Los abogados de AEG Live argumentaban que la matriarca de la familia Jackson no había demostrado que la empresa había contratado a Murray o que sus ejecutivos hubieran podido predecir que el médico estaba dándole al cantante tratamientos que pudieran llevarlo a su muerte.

Se espera que la empresa concluya su defensa la próxima semana. Los abogados de la madre de Jackson dicen que planean convocar a varios testigos.

Palazuelos dijo que esta semana no habrá testimonios porque un familiar de uno de los integrantes del jurado está enfermo.

Las primeras declaraciones en el caso se presentaron el 29 de abril y los integrantes del jurado han escuchado a más de 50 testigos en 20 semanas. Los principales testigos incluyen a la madre de Jackson, su hijo mayor, su ex esposa Debbie Rowe y varios ejecutivos de AEG.

El juicio ha tenido testimonios que podrían afectar el caso de ambas partes, mientras que los abogados de Katherine Jackson han presentado correos enviados por los ejecutivos de AEG en los que describen negativamente a Jackson.

Los abogados de la empresa han mostrado al jurado los testimonios de varios de los médicos de Jackson, quienes describieron su relación cercana con el cantante y en algunos casos sus dudas sobre si el cantante "compraba" a sus médicos o era dependiente a medicamentos por prescripción.

AP