11 de mayo de 2013 / 01:58 p.m.

Tuxtla Gutiérrez • Centenares de efectivos del Ejército Mexicano, Armada de México y policías estatales retiraron 17 bloqueos de calles y carreteras que fueron obstruidos por grupos antagónicos de Venustiano Carranza, en donde fallecieron dos campesinos, el pasado domingo.

Los desbloqueos, a fin de restablecer la paz y tranquilidad en esa localidad, se realizaron en los barrios Bugambilia, Señor del Pozo, Los Llanitos, El Cafetal, El Calvario, San Sebastián, San Francisco y la zona urbana.

En tanto, la Fiscalía Especial de Homicidios detuvo a siete implicados en hechos violentos que se registraron en Petalcingo, Tila, donde falleció una persona y ocho más resultaron heridos,

De acuerdo con la averiguación previa 93/IN41-M1/2013 iniciada por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, fueron detenidos Santiago Pérez Pérez, comisariado ejidal de Petalcingo; Pedro Gómez Cruz y/o Pedro Gómez Pérez, del Consejo de Vigilancia; Reynaldo Gómez Cruz, agente municipal; y Pedro Damián Gómez Pérez.

Las autoridades estatales lograron establecer que el arma que privó de la vida a Jonás Gómez Cruz, así como seis casquillos encontrados en los alrededores de donde quedó tirado el cuerpo, corresponden al rifle calibre 22 que posee Reynaldo Gómez Cruz

Además, la instancia estatal señaló que del grupo contrario fueron detenidos Andrés López Díaz, Juan Víctor Gómez Cruz e Ignacio Cruz Guzmán, como probables responsables del delito de atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, por la disputa del predio El Recreo, de 71 hectáreas.

Durante la agresión registrada la madrugada del 5 de mayo en la comunidad Petalcingo, resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego calibre .22, Juan Víctor Gómez Cruz, Héctor López Pérez, Manuel Cruz Méndez, Nicolás Martínez Pérez, Teófilo López Oleta, Javier López Cruz, Lucio Vázquez Méndez, José Luis García Pérez, Alfredo Cruz Guzmán y Luis Pérez Pérez.

En un comunicado, el procurador general de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar, sostuvo que tras las acciones coordinadas entre la PGJE Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría General de Gobierno, actualmente el municipio de Tila se encuentra en calma, y la población realiza sus actividades cotidianas.

Dichos delitos son considerados como graves por la legislación penal vigente, por los cuales podrían alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión.

Asimismo, la Fiscalía Especial del Delito de Homicidio dio a conocer que se practicaron pruebas periciales en mecánica de hechos, posición víctima-victimario, rodizonato de sodio, así como pruebas técnicas y científicas.

JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH