11 de enero de 2013 / 01:28 a.m.

Oaxaca.- El Ejército Mexicano optó por retirar sus tropas de la comunidad indígena de San Lucas Camotlán, dejando el resguardo de la zona bajo tutela de la policía estatal, confirmó el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Marco Tulio López Escamilla.

El mando afirmó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se retiraron de la zona luego de la visita de una misión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que inició una queja luego del enfrentamiento que tuvieron habitantes de la demarcación con una patrulla militar el pasado 17 de diciembre, donde resulto un soldado herido.

El ejército permaneció en la zona hasta en tanto se iniciaran y concluyeran las diligencias por al ataque cometido en su contra.

El 29 de diciembre organismos civiles como el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca) y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), denunciaron una ocupación militar indebida en la zona.

El 8 de enero arribó a la demarcación una misión de visitadores de la CNDH que dialogó con las partes, incluyendo los mandos del Ejército Mexicano, determinándose su repliegue y conviniéndose que la seguridad quedaría bajo la tutela de las fuerzas de seguridad estatal.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Marco Tulio López, precisó que únicamente permanece una base de operaciones mixtas como instrumento de disuasión, una vez que en el sitio priva un conflicto de tipo agrario.

"La policía permanecerá vigilante en lo que las instancias políticas construyen las condiciones necesario de acuerdo y entendimiento entre las partes".

Con respecto a la retención de tres policías en la zona de Vicente Coatlán, por parte de un grupo de lugareños, dijo que ésta se debió a un mal entendido.

Precisó que los elementos estuvieron privados de su libertad por un lapso de poco menos de 4 horas.

López Escamilla aclaró que no existe ningún conflicto ni con los pobladores ni con su autoridad y que su único objetivo es realizar patrullajes de vigilancia y disuasión de la delincuencia.

OSCAR RODRÍGUEZ