18 de julio de 2013 / 01:39 a.m.

México.- La fiscalía general de México anunció hoy que retirará los cargos levantados en contra de una maestra que fue encarcelada por narcotráfico porque en una maleta, que siempre negó que fuera suya, había diez kilos de cocaína.

Ángel de María Soto Zárate fue detenida el pasado sábado en el aeropuerto internacional de esta capital al regresar a México después de un intento fallido por participar en la Jornada Mundial de Juventud de Brasil.

Soto Zárate, de 23 años, había emprendido el viaje el 11 de julio, con una escala en Lima, pero allí advirtió que no llevaba el pasaporte consigo, posiblemente porque se lo robaron, y con documentos provisionales regresó a la capital mexicana.

Cuando llegó a México, al reclamar su equipaje con su número de guía, le ofrecieron una maleta que negó fuera suya y no la aceptó, pero fue arrestada porque en el interior de ese equipaje había diez kilos de cocaína.

El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, informó que, después de que se demostrara que el equipaje de la joven maestra no era suyo, se desistirá de presentarla ante los tribunales y se espera que en las próximas horas quede libre.

Según declaró Murillo a la emisora local Radio Fórmula, en este caso confluyeron "varias circunstancias infortunadas", porque la joven perdió el pasaporte, regresó en un vuelo distinto al que estaba previsto y con un certificado de nacionalidad provisional expedido en Lima.

También señaló que "es evidente" que la maleta con la droga incautada "no es la de ella", después de consultar fotos y analizar "otras cuestiones en la investigación".

La detención de Soto Zárate había generado una intensa campaña en las redes sociales y manifestaciones en la ciudad oriental de Veracruz, de donde es originaria la joven.

EFE