10 de septiembre de 2013 / 01:43 a.m.

Oaxaca • El gobierno de Gabino Cué ofreció retirar de la circulación a la mitad de las unidades "chatarra" del transporte público y sustituirlas por modelos nuevos en el mes de octubre.

El secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), José Antonio Estefan Grafías, admitió que luego del plazo otorgado a los concesionarios del transporte público para sacar de la circulación las unidades que se encuentran en mal estado mecánico, se han llevado a cabo revisiones mecánicas y operativos, donde se estableció que son poco más de 120 los autobuses que debe ser renovados.

"Llevamos 52 vehículos que hemos retirado de la circulación, de un total de 120 que se requieren sustituir, calculamos que para octubre otros 50 salgan, para llegar a 102, restándonos solo 18 más para cumplir la meta establecida".

Dijo que en la misma ruta se trabaja en las diferentes regiones, y ejemplificó con el caso de la Ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en la zona de la Cuenca del Papaloapan, donde se han identificado 52 unidades de transporte público que deben salir de la circulación por encontrarse en mal estado mecánico de un padrón de 268 que circulan en dicha demarcación.

"Estamos esperando que los concesionarios integren los expedientes, para apoyarlos en el financiamiento que requieren paran lograr suplir sus autobuses con modelos más modernos y novedosos".

De la misma forma se trabaja en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, donde la exigencia es de 12 autobuses, que circulan y que requieren suplirse por que son de modelos muy antiguos.

Con respecto al servicio de taxis y la propuesta de incluir un modelo metropolitano, en ánimo de tener un solo color para las unidades que circulan en la capital oaxaqueña, dijo que se avanza en el proyecto con los representantes de los diferentes sitios locales.

"Estamos hablando de poco más de mil 200 unidades y la idea es contar un taxi seguro para los capitalinos".

Con respecto al proyecto de reforma a la ley estatal de transporte, el titular de la Setravi, afirmó que el proyecto se encuentra aún manos de los legisladores, ponderando por que antes del mes de noviembre pueda ser aprobada.

"Creo que el proyecto de ley ya está completamente discutido y esperemos que pronto los diputados den su voto para que la ley sea una realidad en Oaxaca".

Adelantó que la legislación permitirá regular la entrega de concesiones del transporte, y la creación de un padrón único de choferes y operadores, sin dejar a un lado la reglamentación del servicio de mototaxismo.

"Si no hay ley habrá problemas de financiamiento y para poner orden en el sector, sin embargo creo que no hay argumento de pesos para que la ley no pase o no sea aprobada".

OSCAR RODRÍGUEZ