Nadia Venegas 
23 de julio de 2013 / 02:12 a.m.

 

Santa Catarina.- • A los vecinos no les queda de otra más que aguantar por otro rato las complicaciones de las pedreras de Santa Catarina.

Aunque son generadoras de afectaciones respiratorias por soltar polvo, será solo a través de un plan coordinado entre los empresarios, el Gobierno del Estado y el municipio, como se podrá pactar el retirar a estas industrias de Santa Catarina, informó el alcalde Víctor Pérez.

"Sí tiene impacto sobre la salud, o tuvo impacto sobre la salud, sí tiene impacto sobre la seguridad y las personas.

"Nosotros lo que pedimos ya, es que haya una coordinación con los empresarios, el Gobierno del Estado y los municipios, para acordar un plan de retiro", mencionó.

Pérez explicó que este plan estará contemplando la salida de estas empresas a largo plazo, ya que son importantes en la economía del estado.

"No es rápido ese plan de retiro, son planes paulatinos porque obviamente de la extracción de todos los materiales que se hacen en las pedreras, dependen alrededor de 5 mil o 6 mil empleos que obviamente no es así como para desactivarlos de la economía estatal así nada más", señaló el alcalde.

Este plan quedará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, misma que verificará los tiempos y los ofrecimientos a los empresarios, por lo cual se reunirá con el titular de la dependencia estatal, Fernando Gutiérrez.

"Yo tengo esta semana una reunión con el secretario de Desarrollo Sustentable, vamos a ver cuestiones de asentamientos irregulares y entre él y yo quedamos de acuerdo en hablar del tema de las pedreras.

"Nosotros estamos esperando que nos digan en qué consiste este programa, cuáles son los tiempos para el retiro de las pedreras y nosotros obviamente nos vamos a incorporar para en un momento dado, apoyar al Gobierno del Estado en lo que se ofrezca de acuerdo a los permisos, usos de suelo y lo que tengamos que determinar", aseguró Victor Pérez.

El edil agregó que próximamente se sacará la consulta pública para el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Santa Catarina, donde se espera se incluya reglamentación o cambios para la salida de las pedreras a largo plazo.

"Es parte importante para este sector que podamos darle una vocación habitacional, de servicios o de industria, pero ojalá coincida este programa de retiro con nuestro proyecto de consulta".

Después del desalojamiento, dijo que se tendría que hacer un proceso de sanación de la zona por el impacto de la extracción de los materiales de las montañas.

El municipio seguirá brindado apoyos médicos en las clínicas municipales por los problemas y complicaciones de salud que dejan los contaminantes.