26 de marzo de 2013 / 04:36 p.m.

En las próximas cuatro semanas, el portero Juan de Dios Ibarra afrontará el reto más importante de su carrera. Y hay dos razones para no pensar lo contrario: porque Rayados tendrá en juego la clasificación a la Liguilla y una tercera Final de Concacaf y porque su contrato vence este mes de junio y quiere renovar con el equipo.

El Juan de Dios que debutó hace poco más de 10 años, ya queda muy poco. Al menos así lo trasmiten sus palabras y semblante. Hoy, el arquero del Monterrey, sabe que su futuro está en juego. Prefiere negociar hasta final de temporada y concentrarse únicamente al desafío que está por afrontar.

"Sin duda va a ser el reto más importante de mi carrera, por todo lo que hay alrededor, además siento que llega en muy buen momento, me siento capaz, físicamente muy bien, y bueno, es la oportunidad que hemos estado esperando desde hace muchos años, esperemos en Dios que todo salga bien, poder tener una buena Concacaf, buscar el tricampeonato, y cerrar muy bien (la Liga) y entrar a la Liguilla que es lo que todos deseamos", dijo.

¿Qué te dice que la percepción de la gente se acerque más a desconfiar que a confiar en tu trabajo? "Es normal, he trabajado muchos años así, lo tomo con la mayor tranquilidad posible. Tampoco me meto mucho en lo que dice la prensa, los medios, sinceramente trato de apartarme de todo eso y espero en Dios hablar en la cancha y trasmitir la confianza, que no se note tanto la ausencia de 'Jona', que es un jugador importante en el equipo, que ha hecho grandes torneos, grandes actuaciones, entonces esperemos en Dios estar a la altura.

"Estoy tranquilo, confiando en el trabajo que se ha venido haciendo y mis compañeros y el cuerpo técnico me han externado la confianza, entonces esperando que ya sea sábado y poder hacer un buen partido".

¿Le pedirías a la afición que confíe en ti?"Sí, estando en esta condición, no sé cuándo me va a tocar otra oportunidad... Yo voy a entregarlo todo, voy a poner mi máximo esfuerzo, mi máxima dedicación por esta camisa, por estos colores. Ya tengo 17 años en esta institución, le debo todo futbolísticamente a este club, entonces no me queda más que darlo todo. En ese sentido la gente puede estar tranquila".

¿Hay mucha diferencia entre el Juan de Dios de los primeros torneos en que no pudo mantener su puesto titular a este que recibe una nueva oportunidad?"Sí (hay diferencia), 10 años y más arrugas (risas). Pues los años, la experiencia, a lo mejor al principio de mi carrera fui muy irregular, me daban la oportunidad y no la aprovechaba, tenía buenos partidos y de repente malos. Hoy me siento más maduro, he pasado por muchas cosas (jugó 4 años en la División de Ascenso), siento que ya no me asusta la presión. Es lo más complicado para un portero, sobre llevar la presión, la ansiedad, los nervios, entonces poco a poco los he podido controlar. Esperemos en Dios trasmitirle tranquilidad al equipo en los momentos más complicados que ahora se vienen".

¿Cuánto te queda de contrato?"Ya se me vence en junio, a finales de junio se me vence el contrato.

Entonces el reto toma mayor fuerza, en un intento por extender tu vínculo con el Monterrey, ¿no?"Por supuesto me encantaría seguir aquí, me encantaría terminar mi carrera aquí, Dios dirá qué va a pasar. No trato de enfocarme en eso, trato de enfocarme en los partidos que vienen, tratar de estar tranquilo y lo que vaya a pasar en un futuro Dios dirá".

¿Pero ya hubo algún acercamiento con la directiva para renovar tu contrato?"No, nada formal, puro informal, pero yo creo que ahorita no es momento para sentarnos a platicar de eso. Yo creo que sería hasta el final del torneo para estar más tranquilo y despejado en los partidos que vienen".

FRASESJuan de Dios IbarraPortero Rayados

"Sin duda va a ser el reto más importante de mi carrera...

"Yo voy a entregarlo todo, voy a poner mi máximo esfuerzo, mi máxima dedicación por esta camisa, por estos colores. Ya tengo 17 años en esta institución, le debo todo futbolísticamente a este club, entonces no me queda más que darlo todo. En ese sentido la gente puede estar tranquila".

"Se me acaba el contrato en junio. Yo creo que ahorita no es momento para sentarnos a platicar de eso. Yo creo que sería hasta el final del torneo para estar más tranquilo y despejado en los partidos que vienen".

Jaime Garza