30 de abril de 2013 / 08:57 p.m.

Monterrey• Un año después de propuesta y en el marco de un importante incremento en homicidios en contra de mujeres, que suman ya 37 en lo que va del año, el Congreso del Estado retomó este lunes el análisis de la tipificación de los "Feminicidios" en Nuevo León.

Para esto se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar este tema junto a expertos de Derechos Humanos, Institutos de la Mujer, abogados y activistas sociales, que acudieron al órgano legislativo.

La iniciativa que cuenta con mayor consenso, es la enviada por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina y la titular del Instituto de la Mujer, María Elena Chapa, para tipificar este delito.

A la reunión asistió también la titular de la ONG, Arthemisas por la Equidad quien advirtió que en lo que va del año se han presentado 37 homicidios en contra de mujeres, por lo que de continuar así la tendencia, se superaría la cifra registrada el año pasado que fue de 148.

"Una es la cuestión de la violencia social, pero otra que es muy grave es la impunidad, muchos de estos crímenes quedan impunes porque muchas de estas mujeres están sin identificar, entonces no hay todo este proceso o procedimiento que hacen los investigadores de los casos para poder llegar a concluir quienes fueron los perpetradores de tales crímenes".

Incluso del año 2000 a la fecha la cifra de mujeres asesinadas supera las 700, según registros periodísticos.

"Son más de 770 personas pero lo trágico es el año 2011 que aumentó a 221 mujeres asesinadas, ese fue el registro, independientemente de que tres víctimas no se registraron porque no habían parecido en las notas periodísticas, sino que aparece posteriormente cuando aprenden a los presuntos responsables".

Por su parte la titular del Instituto de las Mujeres, María Elena Chapa, hizo una exigencia a los diputados locales para que lleven a cabo la tipificación de este delito en este mismo año, pues temen que se pueda entrampar pues el próximo es año electoral.

REYNALDO OCHOA