7 de marzo de 2013 / 11:11 p.m.

Monterrey.- • A seis meses del asesinato de Hernán Belden, la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado retomó el análisis de la "Ley Anti-Mauricio´s", que busca que ningún alcalde pueda dar a conocer a la opinión pública casos de secuestros antes que a las autoridades de justicia.

Se trata de la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, propuestas luego de que el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, diera a conocer en una rueda de prensa la privación de la libertad del ex diputado Hernán Belden Elizondo, cuando el hecho aún no era conocido.

Este jueves, la Comisión de Justicia y Seguridad llevó a cabo una mesa de trabajo en donde se analizaron cuatro propuestas, entre las que estaba la realizada por la bancada del PRI, días después del asesinato del ex legislador local del PAN.

Francisco Cienfuegos, presidente de la citada comisión, explicó que la iniciativa va dirigida precisamente a que no ocurra de nueva cuenta lo que sucedió con el caso Belden, que algunos sostuvieron en su momento, tomó otro rumbo tras ser revelado a la opinión pública.

"Las autoridades municipales, específicamente los presidentes municipales o los titulares de las policías, divulgaran información acerca de una persona que haya sido secuestrada, esa iniciativa la presentó el grupo legislativo del PRI en esta legislatura".

Sin embargo el tema dividió opiniones, sobre todo en el sentido de ¿qué es mejor? , dar a conocer el secuestro o mantenerlo en el anonimato como piden generalmente los delincuentes.

"La gran duda es sigilo o publicidad, en aras de prevenir el secuestro, una de las iniciativas que tenía que ver con ese tema, estamos recopilando opiniones… yo me tiendo a inclinar más a favor de la publicidad, pero aún estamos recopilando opiniones", explicó Elizondo Ortiz.

"En numerosos casos, por más diversa naturaleza que tenga el secuestro, la solicitud número uno de los secuestradores es: no le diga a nadie, no lo denuncie, acá nos arreglamos; entonces a mi me inclina a pensar que hay un beneficio que ellos obtienen de que estas situaciones se mantengan", señaló.

Durante la mesa de trabajo se tocaron otros temas como la desaparición o no de la carta de no antecedentes penales, y también algunas reformas al código penal para el caso del "halconeo".

REYNALDO OCHOA