19 de abril de 2013 / 02:14 a.m.

Monterrey.- • Dicen que de una tragedia, el argentino hace un tango.

El mexicano, un chiste, o una obra de teatro como la de "Chamba México, agencia de Fraudes", que buscar revivir la sátira que se vivía en las carpas hace un siglo.

No se trata de burlarse, sino de utilizar el humor para concientizar a la autoridad y se ponga a trabajar en evitarlo. Y para que la gente no se deje engañar, dice Rodolfo Rodríguez, "El Fofo", quien junto con Alfonso Campa "Pompo", buscan continuar la tradición familiar de ambos, del teatro de denuncia.

Ambos encabezan la obra "Chamba México, agencia de Fraudes", que este viernes hace su debut en el Teatro San Nicolás, y donde abordan el tema de los mexicanos que buscando un trabajo en los Estados Unidos y fueron engañados por gente sin escrúpulos que sólo les quitó su dinero, y los dejó en la calle.

Rodolfo Rodríguez, nieto de Pedro Rodríguez "El Fufurufo", y Alfonso Campa, descendiente de Alfonso Campa Algarín, mejor conocido como "Campita", señalaron que desgraciadamente no pasa nada, y los culpables siguen seguramente maquinando otro fraude. Por eso, el teatro de carpa, aunque ya no sea en carpa, debe revivir para hacer esas denuncias, siempre con humor.

"Es un caso que ya conocemos, que no se les olvide que es un caso que se tiene que resolver, y no buscamos burlarnos de las víctimas, sino concientizar a la autoridad para que resuelva estas situaciones", explicó "El Fofo" Rodríguez.

"Y también para que la gente tenga cuidado, que no se deje engañar, para que no pierda todo su dinero", agregó Alfonso Campa "Pompo".

Betty Garay, quien tiene una actuación especial, explicó que el proyecto nació cuando platicaban de los tiempos en que su padre, "El Fufurufo" y "Campita" trabajaban juntos en las carpas, hace más de 60 años.

Ellos hacían teatro de carpa, sátira política, tratando con humor, pero también con crítica social, los problemas de su época.

"Si ellos trabajaron juntos, nos preguntamos por qué sus nietos, Rodolfo Rodríguez "El Fofo" y Alfonso Campa "Pompo" no hacían lo mismo. Así nació esta obra", explicó.

FRANCISCO ZUÑIGA