21 de diciembre de 2013 / 03:00 a.m.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, alertó que sólo se cuenta con dos años y medio para que dicho sistema de justicia esté operando en su totalidad.

 

México.- En el país existe un retraso serio para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que sólo lleva 45.3 por ciento de avance y en los ejes de capacitación únicamente 40 por ciento, reconoció María de los Ángeles Fromow Rangel.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, alertó que sólo se cuenta con dos años y medio para que dicho sistema de justicia esté operando en su totalidad.

En el marco de la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), indicó que sólo en tres entidades se ha implementado el nuevo sistema de justicia penal, en otros 13 funciona de manera parcial, en 11 se tiene fecha definida en que comenzará y en los restantes cinco está en etapa de planeación.

La funcionaria aseguró sin embargo que hay avances en diferentes ejes, aunque muy lentos, como en la profesionalización de los operadores, reingeniería de los procesos y estructuras, capacidades tecnológicas, así como el conocimiento ciudadano sobre el nuevo sistema de justicia penal.

Por el tiempo que falta, la reforma debería tener un avance mayor y el plan de acción para ese momento es cumplir en tiempo y forma de manera eficiente para poder aplicar un nuevo sistema de justicia penal, enfatizó.

Para acelerar las estrategias, Fromow Rangel mencionó que se buscará un grupo de trabajo que dé las alternativas de financiamiento que esté coordinado con la Conferencia Nacional de Tribunales.

Refirió que se logró, con la Secretaría de Hacienda y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob), autorizar un fondo de 150 millones de pesos

Con ello, abundó, será posible efectuar un diagnóstico para la infraestructura y conocer las necesidades de las entidades federativas, además de otras acciones.

Agregó que existe un plan integral de capacitación, a fin de que la ciudadanía conozca los programa de la nueva implementación de la justicia acusatoria y se firmaron convenios con la sociedad civil para impulsar la reforma en las 32 entidades federativas.

NOTIMEX