17 de noviembre de 2013 / 12:41 a.m.

Esteban Gutiérrez (Sauber) había vivido uno de sus mejores fines de semana dentro de la Fórmula Uno hasta la tarde del sábado. Desde la jornada del viernes se mostró seguro de poder llevar el monoplaza C32 a la Q3 (grupo de los 10 más rápidos) en la sesión de clasificación, situación que cumplió, y de poder sumar puntos, una meta que ahora luce difícil ante la penalización de 10 lugares impuesta por los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo dentro del Gran Premio de los Estados Unidos.

El originario de Monterrey había clasificado en la décima posición para a penúltima fecha del campeonato tras registrar una vuelta rápida de 1:38.034, sin embargo, será retrasado hasta el sitio 20, por detrás del francés Jules Bianchi (Marussia) luego de que las autoridades consideraron bloqueó al venezolano Pastor Maldonado (Williams) en una vuelta de calentamiento durante la Q1.

"Se mal interpretó de más a como se vio. Mi idea era dejar la línea limpia para pastor. Él tomo la decisión de ir por dentro y fue lo que lo hizo ver demasiado agresivo y muy peligroso", expresó el regio quien prefirió no emitir opinión sobre la decisión tomada por los comisarios, uno de ellos mexicano José Abed. "Se debe respetar, simplemente se tiene que respetar".

Para Esteban fue importante la actuación realizada durante la clasificación en la que consiguió el décimo sitio, su tercer ingreso a la Q3 en el año junto a Corea del Sur y Singapur, pero mostró molestia ya que desea realizar una de sus mejores actuaciones del año ante la presencia de regiomontanos que hicieron el viaje a Austin para presenciar su competencia.

Sin embargo, el mexicano e integrante de Sauber se mostró desanimado dada la dificultad que encontrará para recuperar posiciones durante la competencia.

"No habrá mucha oportunidad de utilizar estrategia porque se espera que la mayoría de los autos vayan a una parada, así que todo estará más en pelear posiciones. Voy a disfrutar mucho y simplemente dar todo lo que tengo".

Gutiérrez cuenta con seis puntos en la clasificación general de pilotos y aún no ha sido conformado en la alineación 2014 del equipo Sauber, aunque se espera se mantenga por una campaña más.

LUIS RAMÍREZ