3 de abril de 2013 / 01:59 a.m.

Juárez • Por tercera ocasión en este año, la Secretaría de Obras Públicas aplazó nuevamente la culminación de las obras de reconstrucción, ahora para el mes de junio.

Luis Marroquín Salazar, titular de esta dependencia señaló que se encuentran en un 97 por ciento de los recursos ejercidos y que el flujo de dinero del Fonden ha complicado los tiempos de entrega.

Asimismo dijo que en breve se llevará a cabo una reunión con los integrantes del Consejo de Reconstrucción para ver estos datos.

“Estamos en la etapa final, es importante recordar que tenemos una media nacional de ejercicios de recursos del FONDEN que apenas sobrepasa el 70 por ciento. Prácticamente estamos llegando al cien por ciento por el trabajo conjunto que se ha hecho con el Consejo de Reconstrucción, con los tres niveles de gobierno, los municipios, el gobierno del estado y el gobierno federal”, explicó.

Marroquín Salazar sostuvo que en este momento hay aproximadamente 30 obras que se encuentran en etapa final, pero han tenido que reorientar recursos y hacer economías en otras áreas justamente para llevarlos a estos proyectos.

Reconoció que el mayor retraso se registra en el municipio de Guadalupe, y esto se debe a una ampliación de metas y un mejoramiento de los proyectos originales.

“Hubo una ampliación de metas en el caso del cauce hidráulico y tuvimos que hacer puentes más grandes, no teníamos el recurso etiquetado en un principio para hacerlo, pero ya lo tenemos. Son situaciones resueltas y estaremos terminando para finales del mes de julio aproximadamente, quiere decir que al cumplir los tres años del paso del huracán Alex la reconstrucción va a estar completamente terminada y nos quedarán solamente los cierres administrativos en el transcurso del año”, indicó.

Por otro lado aseguró que de todas las acciones que se han llevado a cabo para la reconstrucción, se acercan casi a 8 mil acciones distribuidas en distintos niveles de gobierno.

En el caso de la Secretaría de Obras Públicas ejercieron poco más de mil obras; en el Sistema de Caminos mil cien obras aproximadamente; así como las que tocaron a Agua y Drenaje, Conagua y Sedesol, todo ello con presupuesto de 17 mil millones de pesos.

DANIELA MENDOZA LUNA