23 de julio de 2013 / 12:37 p.m.

San Nicolás de los Garza.- • La comandancia de Bomberos-Nuevo León dio a conocer que fueron aproximadamente 10 minutos los que el personal de seguridad interna de la empresa Ternium demoró para darles el acceso al sitio de la explosión.

El director operativo de la institución de auxilio, Andrés Molina Irigoyen, comentó que la demora fue parte del protocolo que mantienen las grandes compañías industriales en casos como el ocurrido este lunes en San Nicolás.

"Cuando tienen algún problema, ellos tienen su departamento de seguridad, su departamento de protección o sus brigadas contra incendio, si ellos ven que ellos lo pueden controlar, pues no piden ayuda externa", expresó el servidor público.

El comandante de Bomberos comentó que al momento del incidente comenzaron a llegar las llamadas a la Estación Central de la avenida Constitución.

Sin que el área de seguridad interna de la empresa Ternium lo solicitara, el personal se desplazó de inmediato ante los reportes de vecinos de colonias cercanas.

Las maniobras de auxilio resultaron complicadas, pues había personas atrapadas y se efectuaron rescates en una torre de 110 metros de altura.

"Llevamos cuerdas, llevamos camillas, llevamos todo lo que se necesita para un rescate en alturas, que tuvimos que hacerlo a través de escaleras internas, y bajar a todas las personas lesionadas, que eran como unos 14 pisos, a través de escaleras", recalcó.

Según sus apreciaciones, la causa del incidente pudo haber sido la acumulación de gases tóxicos generados por el traslado y procesamiento del acero granulado, aunado a una fuente de ignición, como pudo ser una chispa del propio mecanismo.

La explosión afectó a varios trabajadores, dos de los cuales perecieron y más de 10 resultaron lesionados, según los datos oficiales.

"Nosotros bajamos a 11 personas, las otras tres, dos estaban en el departamento de Bomberos (interno), las estaban atendiendo allí, pero eran lesiones leves", puntualizó el comandante Andrés Molina.

Molina Irigoyen manifestó que serán las autoridades investigadoras que se encarguen de las investigaciones, mientras que la Dirección de Protección Civil del Estado deberá analizar las medidas de seguridad con que opera la empresa.

AGUSTÍN MARTÍNEZ