7 de julio de 2013 / 04:35 p.m.

Puebla  • Pese a que el gobierno del estado de Puebla había informado que las casillas electorales estarían instaladas a las 8:00 horas, algunas casillas en la entidad muestran un retraso en suapertura.

Doña Guadalupe, una de las votantes, indicó que llegó desde las 7:50 de la mañana y que ya está molesta porque lleva media hora formada en la fila sin poder emitir su sufragio debido a que la casilla instalada en la Escuela Técnica número 79 no ha iniciado a operar.

A su vez, en la colonia El Cerrito, los funcionarios de la casilla 1172 se presentaron 10 minutos antes de las 8:00 horas y en ese momento comenzaron el armado de la estructura electoral, mientras que afuera del domicilio ya se encontraba cerca de cinco electores para ejercer su voto.

Esta situación fue recurrente en las colonias América Norte, Xonaca y en el Centro Histórico.

Mientras, con un marcado retraso de varios minutos en la instalación de algunas casillas, inició en Tlaxcala la jornada electoral para elegir diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad.

Casillas como la 0446 Básica, ubicada en la zona de los Portales del Centro Histórico de esta capital, no había sido instalada al enviar el reporte y en el área no se encontraban aún funcionarios de la casilla, lo que provocó molestia de representantes de los partidos políticos.

Situación diferente se vive en comunidades como Acuitlapilco, donde la casilla ubicada en la Presidencia de comunidad inició con las votaciones poco después de las 8:00 horas; se prevé buena afluencia de votantes en esa mesa receptora de votas sobre todo porque ya había electores formados desde las 7:45 horas.

En Puebla se elegirán 217 ayuntamientos y 41 diputados al Congreso del estado, siendo la capital una de las mas competidas, pues disputan Enrique Agüera, candidato de la coalición PRI-PEV llamada “5 de Mayo”, y Antonio Gali, de coalición “Puebla Unida”, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática , Movimiento Ciudadano y el PSI.

Personal en las casillas indicó que a las 8:40 ya quedarían instalados los módulos para que la gente emita su voto.

— ALEJANDRO MADRIGAL