8 de marzo de 2013 / 01:38 a.m.

Cancún Centro • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló para modificar distritos locales, descartó la establecida por el Instituto Electoral de Quintana Roo y fijó plazo de 48 horas para modificar el mapa electoral del estado y asignar a Campeche 16 poblaciones de esta entidad.

El tribunal federal anunció que ejercerá medidas de apremio contra la autoridad estatal electoral en caso de desacato.

La sentencia, al ser conocida aquí, generó airadas reacciones de grupos, partidos políticos y reavivó el conflicto limítrofe entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El Comité de Defensa del Territorio de Quintana Roo –surgido en 1997, cuando Campeche y Yucatán modificaron límites y despojaron a esta entidad de casi la quinta parte de su extensión— se reunió de emergencia.

El dirigente Luis Ramón Villanueva García acusó al TEPJF de “violar la soberanía del estado”.

La Sala Superior del TEPJF aprobó el proyecto del magistrado Pedro Esteban Penagos por la inejecución de la sentencia JDC-3152/2012 a petición del PRD, PAN y PT.

El tribunal federal falló a petición de 18 ciudadanos campechanos, pero según abogados quintanarroenses no es necesaria una nueva distribución distrital.

"Un acuerdo positivo sería atender a los deseos de los inconformes que se oponen a quedar en Quintana Roo, sin afectar todo el mapa distrital", manifestó el ex diputado Enrique Alcocer Rodríguez, autor de una tesis jurídica sobre la cuestión limítrofe.

El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, señaló que el veredicto del 30 de enero ordenó negociar un acuerdo, pero el Instituto Electoral de Quintana Roo incurrió en actos para retrasar el cumplimiento de la sentencia.

El magistrado Galván pidió no aplazar la exclusión de los 16 poblados en litigio con base en mapas del Instituto Electoral de Quintana Roo, "esto no llevaría más de 30 minutos, en todo caso 24 horas son suficientes para el nuevo acuerdo de exclusión", señaló.

Galván aclaró que el problema limítrofe no es parte de la controversia y se deberá respetar la división territorial, al margen del fallo especial en este punto que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero para la gente en Quintana Roo es un nuevo golpe a su integridad territorial, señaló el Movimiento de Defensa del Territorio.

La sentencia del TEPJF ordena que en 48 horas, a partir de que el IEQROO fue notificado, se excluya de esta entidad a poblados de las secciones 444, 447 y 450, del padrón objetado por los partidos opositores para integrarlos a los municipios campechanos de Hopelchén y Calakmul, precisamente en la zona del conflicto limítrofe.

Estas son: Santa Rosa, El Tesoro, Los Alacranes, Nuevo Veracruz, José María Morelos o Cibalito, Josefa Ortiz de Domínguez, Arroyo Negro, Hermenegildo Galeana, Justo Sierra, Felipe Ángeles Segundo, 21 de Mayo, Los Ángeles Blasillo, Carlos A. Madrazo, Tambores de Emiliano Zapata y Nuevo Paraíso.

FERNANDO MERAZ