27 de octubre de 2013 / 05:08 p.m.

México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevará a cabo en los próximos meses la reubicación de más de cinco mil familias que actualmente viven en zonas de riesgo, anunció su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín. 

Al encabezar la clausura del XV Congreso Nacional de Derecho Agrario en México, el funcionario señaló que en colaboración con el sector agrario mexicano se alcanzará la cifra récord en la reubicación de personas que viven en esas zonas o de alta marginalidad. 

Destacó que la ordenación del territorio como condición del desarrollo y fundamento para la armonía de las comunidades, es la preocupación principal de la administración federal y prueba de ello es el reto que se alcanzará en la materia. 

Ramírez Marín añadió que no habrá progreso sin justicia, oportunidades de desarrollo y paz en el campo, y que a un año de la creación de la Sedatu se tiene como responsabilidad principal el revalorar y reposicionar al sector, pues el tema agrario debe mantenerse en el primer plano de reflexión.

Acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero, precisó que el objetivo de la dependencia a su cargo es integrar el campo y la ciudad, garantizar el acceso a vivienda de calidad y contribuir a que existan condiciones de salud y educación en ambos sectores. 

Al conformar la Sedatu, señaló, se realizó una reingeniería institucional, no para diluir o debilitar el mundo agrario, sino para facultar a la secretaría con acciones integrales para vincular al sector agrario con los factores que lo debilitaron, como la especulación de la tierra agraria. 

Tras la entrega de los reconocimientos "Andrés Molina Enríquez" y "Emiliano Zapata Salazar", destacó el trabajo del Tribunal Superior Agrario y los unitarios sobre el ordenamiento del campo, ya que sus resoluciones dan certeza jurídica a la tenencia de la tierra, que deriva en tranquilidad familiar y para la economía nacional.

Notimex.