31 de enero de 2013 / 01:55 a.m.

Dentro de la feria se apoyó a los asistentes con la expedición gratuita de la carta de antecedentes no penales y actas de nacimiento, papelería que se les solicita cuando acuden a solicitar empleo.

Monterrey.- • Al menos 70 mil jóvenes están en situación de desempleo en el estado de Nuevo León, informó el secretario del Trabajo en la entidad, en el marco de la primer feria Sí Estudia, Sí Trabaja de este año, celebrada en la nave Lewis del Parque Fundidora, donde se superó el récord de asistencia de la anterior edición con más de 15 mil asistentes.

Héctor Morales Rivera señaló que el número de personas que se pre registraron al evento superó los 8 mil, 3 mil más que en la última edición que se llevó a cabo en octubre de 2012.

Destacó que para apoyar no sólo a los jóvenes sino a todos los buscadores de empleo, se expidió de modo gratuito la carta de antecedentes no penales, así como las actas de nacimiento, documentos comúnmente solicitados por las empresas que ofertan estas vacantes.

El año pasado fueron mil 149 las que se tramitaron y se recogieron cerca de 500.

"Recordemos que aquí se hace el trámite, se les entrega un folio y con este folio ellos van y reciben la carta en el Pabellón Ciudadano, en el edificio de la Torre Administrativa, pero es totalmente gratuito el trámite, como una medida de apoyo para todos los que están buscando empleo actualmente.

"Y el acta de nacimiento también, ustedes saben que son requisitos básicos en muchas empresas para poder acceder a las vacantes de empleo, entonces por esa situación y también como un apoyo, evidentemente si no tienes trabajo pues es una forma de que el Gobierno del Estado te está apoyando para que puedas obtenerlo", dijo.

En el evento estuvo presente el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, así como el sub secretario del Trabajo a nivel Federal, Rafael Adrián Avante Juárez, quien destacó que este mecanismo para ofertar empleo es único a nivel nacional y podría replicarse en otros estados.

“Indudablemente hay un esfuerzo que tenemos que hacer en todo el país, si bien tenemos una taza de desempleo relativamente moderada, lo que es una realidad es que el nivel de informalidad que existe es altísimo.

“Y por lo mismo haremos sinergia con el Gobierno del Estado para combatir de manera directa al fenómeno de la informalidad y generar de esta manera que los trabajadores tengan empleos dignos y con seguridad social, con un básico en protección social al que todos tienen derecho”, destacó.

En la feria se ofertaron más de 11 mil vacantes de empleo, 900 de las cuales eran para nivel profesional, 2 mil para la corporación Fuerza Civil, así como más de 6 mil becas en distintas instituciones educativas.

Daniela Mendoza

Fotos: Raúl Palacios