21 de mayo de 2013 / 02:39 a.m.

Morelia • En el marco de la reunión que sostendrá mañana el gabinete de seguridad federal en Morelia, comenzó el arribo de elementos del Ejército y de la Armada de México a la zona de Tierra Caliente principalmente para las tareas de combate a la inseguridad, las cuales según reportes del gobierno de Michoacán ya han dado resultados, por lo que comienza a normalizarse la situación en los municipio de Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.

El gobierno del estado precisó ayer que en ningún momento ha habido desabasto en los productos de la canasta básica en dicha área de la entidad, aunque sí de artículos secundarios como frituras, refrescos, dulces, entre otros que llegaban de manera irregular.

Igualmente, el gobierno estatal reconoció la labor de las fuerzas federales, cuya presencia permitirá dar mayor tranquilidad a los michoacanos que habitan en dichas localidades y caminar hacia un rumbo en el que las acciones cotidianas se normalicen en su totalidad.

Estas estrategias tendientes a garantizar la paz y armonía en la zona, han permitido implementar además, acciones de carácter social, como brigadas de servicios médicos y odontológicos que iniciaron este día en la comunidad Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Buenavista, realizándose alrededor de 250 consultas, en el Centro de Salud el cual fue dotado de medicamentos.

Cabe mencionar que en próximos días éstas acciones se llevarán también a Tepalcatepec y Coalcomán, acompañadas de servicios adicionales como mantenimiento de aparatos electrodomésticos y corte de cabello a infantes.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán dio a conocer que funcionarios de la dependencia se encuentran también en el área, para fortalecer las acciones gubernamentales y atender las demandas de seguridad y paz social de los habitantes.

Fue desde el fin de semana pasada, cuando marinos y militares arribaron a las zonas de Tierra Caliente y sierra, donde de inmediato comenzaron tareas de vigilancia e instalación de filtros de revisión en distintas carreteras.

Será este martes, cuando el gabinete de seguridad federal sostenga una reunión en la capital michoacana en coordinación con autoridades estatales para delinear la estrategia de combate a la delincuencia.

FRANCISCO GARCÍA DAVISH