28 de noviembre de 2013 / 05:13 p.m.

Pachuca.- En jornada de cinco días, los 200 mejores estudiantes en el área participan en la edición 27 de la Olimpiada Mexicana de las Matemáticas, la cual se realiza por primera vez en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Víctor Alfonso López Alcaraz, especialista en la materia y ganador de la Beca de Excelencia para la Educación Superior 2010, consideró que estos talentos, quienes pese a las circunstancias sociales y estigmatizadas que se le da a esta ciencia, son sobresalientes.

En entrevista, el experto refirió que hay escaso apoyo para aquellos que participan en estas competencias.

"La olimpiada es organizada por la UNAM y patrocinada por empresas como Casio México, en esta ocasión se sumó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Participa una delegación por cada entidad federativa, de seis integrantes cada una, excepto el Distrito Federal que son más, en total del país son 200 jóvenes entre 15 y 18 años de edad, las pruebas son realizadas a puerta cerrada y serán evaluadas por expertos mexicanos.

Agregó que durante un año el comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas selecciona y capacita a quienes tienen el talento en esta materia, con lo que se pretende haya una representación en el extranjero.

Recordó que en 2012 México alcanzó la segunda medalla de oro en la historia de este evento, el cual en su etapa internacional se realizó en Mar de Plata, Argentina, además de posicionarse en el peldaño 17 de 97 países participantes.

Será este viernes cuando concluyan las pruebas y dar a conocer a quienes recibirán el reconocimiento de la Olimpiada 2013 y acreedores a la etapa Centroamérica y de ser favorecidos, irán a Sudáfrica a la fase mundial.

Notimex