23 de abril de 2013 / 01:32 a.m.

Ciudad de México • El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, se reunió con subprocuradores de la Procuraduría General de la República.

El propósito de su visita fue obtener información sobre la situación que guardan algunos estados del país sobre el derecho a la vida y proponer recomendaciones para introducir mejoras en esferas consideradas de interés.

Durante su estancia en México visitará Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y el Distrito Federal, donde se reunirá con las autoridades estatales y federales, así como con representantes del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y los testigos.

En el encuentro con funcionarios de la PGR, también estuvieron presentes fiscales y titulares de unidades especializadas.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benitez Tiburcio; de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes; de Delitos Federales, Cleominio Zoreda Novelo; así como el encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundía, encabezaron la reunión.

Asimismo, estuvieron presentes los titulares de la Fiscalías Especializada en investigación para los delitos contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), Nelly Montealegre; para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) Laura Angelina Borbolla, así como el titular del Centro Nacional PIaneación, Análisis e información para el combate a la Delincuencia (CENAPI), Mayolo Medina, y la titular de la Coordinación General de Servicios Periciales, Sara Mónica Medina.

RUBÉN MOSSO