27 de noviembre de 2013 / 08:10 p.m.

Monterrey.- Más de mil 300 municipios estarán representados en Nuevo León, donde se lleva a cabo la XX Reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

En esta reunión se presentarán propuestas que contribuyan a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, a la Cruzada contra el Hambre y al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La secretaria de salud a nivel federal, Mercedes Juan indicó que indicó que los esfuerzos de ediles han ayudado a que un gran porcentaje de la población tenga acceso al sector salud.

“Tenemos la obligación de atender un hospital o un centro de salud, esto es un tema que quiero comentar con ustedes porque son una parte importantísima de ello”, dijo.

Si bien los municipios no desarrollan grandes obras en el área de salud, si llevan a cabo acciones que impactan directamente a la comunidad, dijo el gobernador Rodrigo Medina.

“En el tema de salud y estrictamente en el ámbito municipal para poder sacar el mayor provecho en estas reuniones es muy importante detectar áreas de oportunidad, entendemos que en el ámbito municipal e difícil que se construya gran infraestructura que se adquiera equipo sofisticado pero eso no quiere decir que no haya acciones ni programas o proyectos que incidan de manera directa para beneficiar a este sector”, indicó.

En esta reunión los alcaldes darán a conocer las acciones que llevan a cabo y cómo han funcionado, informó el presidente de la Red Nuevoleonesa de Salud, Jesús Hernández alcalde de García.

“Quienes estamos al frente de una administración sabemos que no existe una fórmula mágica para poderlo brindar, reconocemos como alcaldes el derecho a la salud como algo fundamental, sin embargo el 85% de la población mundial sigue viviendo circunstancias en las que no se ha alcanzado este derecho”, mencionó.

La reunión fue inaugurada este miércoles en Cintermex y concluye el próximo viernes.

Sandra González