14 de enero de 2013 / 02:14 a.m.

Guerrero • Por separado, las dos corrientes magisteriales que existen en Guerrero promueven miles de amparos contra la reforma educativa que serán presentados este lunes en a capital del país.

Durante todo el fin de semana, las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) se convirtieron en el centro de acopio de las solicitudes de amparo que los maestros disidentes promoverían contra la reforma aprobada en el Congreso de la Unión y turnada ahora a los congresos de los estados.

La dirigencia encabezada por Gonzalo Juárez Ocampo realizó un trabajo de concientización en las siete regiones, tan solo de Chilpancingo se tenía un recuento inicial de 5 mil formatos.

Este lunes los activistas de la Ceteg viajarán a la ciudad de México para incorporarse a la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y acudirán a las instalaciones del palacio de justicia con la intención de entregar sus respectivos juicios de amparo.

Leticia López, secretaria de organización en la región Centro de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que la acción legal contra la modificación del artículo tercero es irreversible, aunque aclaró que el comité no irá a la marcha convocada por la CNTE.

“Nosotros queremos que la sociedad tenga muy claro la razón de nuestra oposición, esta es porque la reforma impactará en la permanencia y el otorgamiento de la prestación del servicio educativo, por eso los juicios de amparo se promoverán exclusivamente a través de nuestras representaciones jurídicas”, apuntó.

Llegado el momento se recurrirá a la movilización, pero por el momento indicó que se limitarán a realizar acciones que no trastoquen el quehacer educativo ni que perjudiquen los derechos de terceros.

Fotos: Maestros disidentes e institucionales reúnen por separado miles de juicios contra la reforma educativa, las presentarán este lunes en la Ciudad de México

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN