5 de septiembre de 2013 / 02:16 p.m.

A pesar de que realizan reuniones bimestrales con alcaldes de la zona metropolitana para ver avances en las peticiones que les hacen, citas a las que convocan incluso a los medios de comunicación, en realidad, estas juntas se hacen en lo oscurito, pues se niega el acceso a los reporteros, ya que sólo se les permite grabar videos y tomar fotografías antes de iniciar el evento, para después ser sacados del lugar sin ser testigos de lo que en realidad trataron.

Uno de esos casos sucedió este miércoles cuando la prensa fue convocada para la reunión bimestral correspondiente, que se realizó en las instalaciones de la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en el centro de Apodaca.

En el evento los nueve alcaldes metropolitanos, los representantes de la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos? Y el abogado Martín Carlos Sánchez, representante de Renace, abordarían el tema “Implicaciones del nuevo sistema penal acusatorio en las policías municipales”.

Aunque el tema no tiene nada de extraordinario ni implica sigilo alguno, es decir, sin existir motivo considerable, personal de comunicación como en ocasiones anteriores sin respeto alguno pidió a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos abandonar la sala.

Posteriormente, Manuel Zavala, dirigente del CCINLAC e integrante de la plataforma, presentó argumentos poco válidos para justificar haber corrido a los medios de comunicación.

""No, no es reunión en lo oscurito, lo que pasa es que como estaban los medios, no dejaban ver al público que viene que son todos los que trabajan en los municipios, no es un tema donde veamos cosas en lo oscuro, de hecho en la práctica es un intercambio de buenas prácticas, el tema era un tema logístico en particular, no lo veo como un tema de…"", explicó Zavala.

¿Entonces sí tienen acceso los medios?

""Sí, si quieren entrar no le veo problema, el tema es que no le estorben al público"", dijo.

Ante lo anterior se le hizo ver que era la tercera o cuarta reunión donde estamos los medios están afuera y no es algo transparente.

""Yo no le veo como falta de transparencia, hay cosas en que el intercambio tiene que ser muy muy franco, que estamos de acuerdo en que tiene que ser público, y muchos alcaldes prefieren discutir sus dudas, porque también una cosa muy importante, hay temas particulares que son muy delicados, donde los métodos de operación, por ejemplo, pueden impactar en quien conoce temas de seguridad o temas de justicia"", dijo.

Finalmente, aunque comentó que sí podían pasar los periodistas, al concluir la entrevista, el resultado fue el mismo: No hubo acceso.

 — RICARDO ALANÍS