ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
6 de septiembre de 2013 / 01:52 a.m.

Guerrero • El dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, informó que dicha organización insistirá en la creación de una comisión de armonía que atienda todos los conflictos de largo aliento, incluido el de la inseguridad, a fin de pacificar completamente el estado, por la vía del diálogo y la conciliación.

 

Plácido Valerio confirmó que este sábado habrá una asamblea general de la UPOEG en el municipio de Copala. Ahí estarán representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, con la cual ya se trabaja en un proceso de unificación.

 

La unidad entre la CRAC y la UPOEG, destacó, será una primera señal de que los dos principales sistemas de seguridad y justicia alternativos tienen toda la voluntad para superar diferencias y pugnar por la reinstalación de la paz en Guerrero.

 

Por eso, en la reunión se insistirá en retomar la integración de una comisión de armonía para el desarrollo del estado de Guerrero, lo cual se anunció en marzo pasado, pero que solamente se dejó en una estrategia mediática.

 

"Lo que planteamos es que haya una comisión seria, con mucha visión, que nos permita desarticular la mayor parte de los conflictos sociales de Guerrero, incluido el fenómeno de la inseguridad", indicó Plácido Valerio.

Atender de manera colectiva todos los movimientos sociales, dijo, permitirá desactivar el riesgo de manifestaciones radicales, como bloqueos a carreteras y la toma de edificios públicos.

 

Planteó que en asambleas, cada uno de los 81 municipios nombre a representantes, hombres y mujeres, que se den a la tarea de integrar en una relación los puntos que generan conflicto y llevarlos ante esa comisión para la armonía.

 

Dijo que en dicho grupo de trabajo, se deben incorporar funcionarios del gobierno estatal, del Congreso local, de las cámaras del Congreso federal, además del gobierno federal.

Dicha comisión deberá analizar los conflictos que se enumeren desde una perspectiva integral y propondrá soluciones que se pondrán a discusión entre las partes interesadas.

 

"No estamos planteando una comisión exclusiva para atender a los pueblos indígenas solamente, queremos que se incorpore la sociedad en su conjunto para evitar situaciones que nos mantengan en la convulsión social permanente", expuso.

La conflictiva que se vive de manera constante en Guerrero, de acuerdo con el dirigente social, se debe a la falta de atención que prevalece en diferentes instancias de gobierno, pero con la integración de los problemas en una sola agenda, la comisión para la armonía se dará a la tarea de atenderlos y procurar la solución en los mejores términos.

 

Con este planteamiento, dijo que tanto la UPOEG como la CRAC van a dar una muestra de que tienen disposición para el diálogo, ya que su bandera común es la reinstalación de la paz y el impulso del desarrollo en la entidad.