5 de diciembre de 2013 / 03:56 p.m.

Monterrey. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los secretarios de Seguridad Pública del país iniciaron los trabajos de la Décima Conferencia, donde discutirán temas sobre delincuencia, pruebas de confianza y estrategia anticrimen.

Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad, indicó que durante la sesión presentaría el modelo de cuadrantes urbanos y la nueva operación regional de la Policía Federal.

En su mensaje inicial, el funcionario advirtió a los presentes que la coordinación se tiene que reflejar con resultados.

"Es decir, si hablamos de la coordinación necesitamos demostrarla con resultados, y para que los resultados se den tiene que haber acciones concretas que dependan de estrategias especiales y mecanismos adecuados", sostuvo.

También acotó que ante la caída de actividades relacionadas con el narcotráfico, otros delitos se han incrementado, como el secuestro y sus derivados, además de la extorsión.

Mondragón emplazó a los secretarios de seguridad a presentar sus problemáticas sobre las pruebas de confianza en la mesa, a fin de que estas se presentaran al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Hay que considerar que hacer con las pruebas de control de confianza, porque también echar para afuera el 10, el 20, el 30 o el 40 por ciento de el total de nuestros grupos, habla de miles de personas.

"Hay muchas cosas que revisar en su momento señalárselas al propio secretario de Gobernación o al propio Presidente de la República, o al propio seno del Consejo de Seguridad Publica Nacional", expresó.

En tanto, el gobernador Rodrigo Medina señaló a los responsables de la seguridad en los estados que los esfuerzos desarticulados en nada aportan a solucionar el problema.

A la sesión también acudieron el titular de Plataforma México, el titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica y el comisario de la Policía Federal.

Luis García