22 de agosto de 2013 / 02:58 a.m.

Hermosillo Centro • Los gobernadores tradicionales de la tribu Yaqui serán recibidos por la Secretaría de Gobernación a fin de lograr un "Gran Acuerdo" a favor de la etnia, reveló Guillermo Padrés Elías.

El mandatario informó que sostuvo audiencia con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda, quien recibirá el próximo martes a las autoridades yaquis para que planteen su punto de vista sobre el tema del bloqueo en la carretera a Vícam y cómo resolver los problemas ancestrales de la tribu.

"Los acuerdos van encaminados no sólo a que se retire en forma definitiva el bloqueo carretero, sino que se resuelvan los problemas ancestrales de falta de agua, infraestructura, empleo y salud de la etnia", sostuvo Padrés.

En el tema particular del bloqueo carretero, Padrés Elías precisó que el Gobierno del Estado seguirá insistiendo para que la obstrucción de la carretera federal 15 sea retirada lo antes posible por el gobierno federal, sin afectar ningún derecho de ninguna de las partes.

"La postura del Gobierno del Estado es que busquemos acuerdos, estamos muy agradecidos con la Secretaría de Gobernación por su postura, no sólo por el tema del bloqueo, sino por la voluntad expresada por el Subsecretario Luis Miranda, de irnos más allá a resolver sus necesidades de siglos".

Padrés Elías describió como un gran avance la reunión del próximo martes, sobre todo por lo que se ha denominado "Un Gran Acuerdo" a favor de la tribu, que implicaría beneficios a sus problemas de toda la vida.

"Vamos por el agua de calidad y 24 horas para todos los pueblos Yaquis, por mejores servicios de salud, por vivienda, por acceso asegurado a su educación en todos los niveles. Esta es una gran oportunidad para que por fin México y Sonora le haga justicia a nuestros hermanos yaquis", puntualizó.

FELIPE LARIOS GAXIOLA