11 de marzo de 2013 / 12:00 a.m.

Monterrey.- • Al rechazar que exista una falta de coordinación entre los municipios del área metropolitana para un desarrollo urbano conjunto, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, aseguró que se tienen proyectos en puerta que involucra la participación de todos por igual.

Luego de las críticas vertidas por el presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, Juan Ignacio Barragán, en las que cuestionaba que cada administración traía su proyecto y hacía las cosas a su manera, la edil regiomontana sostuvo que hoy más que nunca existe una comunicación estrecha con sus homólogos.

“"En el caso del municipio de Monterrey estamos en constante comunicación con Guadalupe, con San Nicolás, con Santa Catarina, con San Pedro, más en estas administraciones de alcaldes tenemos una comunicación constante y permanente, no nada más los mismos alcaldes, sino también los secretarios de Desarrollo Urbano, nuestros (demás) secretarios, tanto del Ayuntamiento como Obras Públicas y demás"”, indicó.

Arellanes refirió que, para el río Santa Catarina ?otro de los cuestionamientos de Barragán?, se tiene un plan de manejo en ciernes que contempla el regreso de los deportistas al lecho del cauce, aunque, a diferencia de los años previos al huracán Alex, ya no tendrán que pagar por el uso de las canchas.

“"Tenemos proyectos, canchas, pero con material desmontable y públicas, abiertas para todos, no (regresaría concesión privada), para nada, públicas completamente y con material desmontable.

“Canchas de beisbol, de futbol, canchas inclusive de voleibol nos pidieron, de distintos usos múltiples”, explicó.

No obstante, acotó que los trabajos de la Comisión Nacional del Agua en la zona les han impedido comenzar con la instalación de las unidades deportivas, pues a más de dos años y medio del fenómeno meteorológico la limpieza del cauce no ha concluido.

“"Aquí la cuestión es que la Conagua debe terminar el desazolve del río, que supuestamente la última fecha era para diciembre del año pasado; no se ha terminado y es muy importante que haga esto para que libere los tramos de los municipios y que ya también definamos la situación"”, sentenció.

Si bien se prevé un proyecto metropolitano para explotar el lecho del río Santa Catarina, la alcaldesa señaló que al menos en el tramo correspondiente a la capital del estado ya no se autorizará la presencia de comerciantes ni atracciones de otro tipo.

“"No, tampoco (regresan los puesteros), ni el circo, ni los juegos Manzo, todo lo que estaba ahí"”, concluyó Arellanes Cervantes.

LUIS GARCÍA