15 de abril de 2013 / 12:57 a.m.

San Pedro Garza García.- • Luego de que la autoridad federal realizara operativos en la zona del Tecnológico de Monterrey el pasado sábado, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, confirmó que dicho operativo abarcó la zona de Centrito Valle, en donde incluso hubo detenciones.

“"Tengo entendido que fue nada más en uno, ubicado en el Centrito del Valle, y, al parecer, hubo una acción que se realizó derivada de procedimientos que la policía federal inició hace algunas semanas. Por lo pronto al parecer dos (detenidos)"”, informó el presidente municipal.

Ruiz Cortés señaló que estos operativos fueron coordinados dentro de las reuniones de seguridad habituales entre los diversos órdenes de gobierno, sin embargo, no fue sino momentos previos al operativo cuando se informó al ayuntamiento.

“"Sí, fueron operativos que se definieron en las juntas operativas de seguridad, tanto con el Gobierno del estado como con el Gobierno federal; (se requiere) revisar dos o tres puntos del municipio, (…) tener una vigilancia para evitar que las cosas puedan salirse de control. Es operativo federal, pero hay un trabajo previo, donde nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar"”.

Ruiz Cortés detalló que el operativo se realiza para mantener un orden en los establecimientos e incluso para evitar posibles conflictos por clientes problemáticos o que tuviesen una investigación en curso.

“"Desde gente en actitud sospechosa en puntos posibles de venta de droga hasta algunos clientes ahí que no sea prudente tenerlos, es decir, que tengan averiguaciones o líneas de investigación que la Policía Federal tenga y que sepan que visitan ciertos puntos. En ese sentido, tenemos que coordinarnos bastante bien para colaborar con todo lo que se pueda"”, afirmó.

El alcalde destacó que la autoridad local seguirá apoyando estos operativos en lo que pueda aportar, aunque sean netamente federales.

“"Es un operativo del Gobierno federal, de la Policía Federal, en el sentido como lo aplican en San Pedro, nos avisan hasta los momentos previos, pero nosotros en la mejor disposición de ayudar con ellos"”, señaló.

ISRAEL SANTACRUZ