10 de mayo de 2013 / 02:29 p.m.

Monterrey  • A más de tres años de que se implementó la tarjeta Feria como opción para cubrir lastarifas del transporte público, apenas tres de cada 10 usuarios de este servicio se valen de este plástico, reconoció el estado.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, aceptó que sólo el 30 por ciento de los usuarios pagan con el plástico, una cifra muy por debajo de las expectativas que se generaron al anunciarse el inicio de este proyecto.

El 70 por ciento restante prefiere desembolsar la llamada tarifa de castigo  de 10 pesos.

“Hay dos parámetros que obtuvimos: están los valores cercanos al 30 por ciento de los ciento de los pasajes que utilizan el sistema de transporte de prepago, el 70 por ciento ocurre pagando en efectivo todavía en estos momentos”, expresó Gutiérrez Moreno.

El funcionario dio a conocer el dato durante la rueda de prensa donde la administración fijó su postura en torno al desplegado de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, en el que además de amagar con un suspender el descuento por trasbordo, cuestionaba la falta de estrategias para impulsar el uso del plástico entre los usuarios.

El secretario manifestó que si bien los datos varían, el promedio se mantiene en ese 30 por ciento.

“Esos son los datos que encontramos, hay variaciones, pero todos están en este rango”, expresó.

La intención original del Gobierno del Estado era que se generalizara el uso de este sistema que opera la empresa Enlaces Inteligentes, y que desde un inicio generó polémica debido a que ofrecía una tarifa más baja a la que se cobra al pagar el boleto en efectivo.

No obstante, en algunas rutas hoy resulta aún más costoso el uso de la tarjeta, lo cual desincentiva aún más su utilización, según estima la asociación de transportistas.

LUIS GARCÍA