REDACCIÓN
17 de junio de 2013 / 07:32 p.m.

Ciudad de México • La Procuraduría General de la República deberá dar a conocer el “Plan de Operaciones Número Uno: Rastreo” implementado durante la década de los años 70 contra la Liga Comunista 23 de septiembre.

A petición de un particular, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ordenó a la PGR entregar la información solicitada al considerar que los datos requeridos no son clasificados como la Procuraduría señala.

“El Plan solicitado no fue entregado por un particular al sujeto obligado con el carácter de confidencial, fue elaborado, en su momento, por la extinta Dirección Federal de Seguridad y después pasó a los archivos de la Coordinación General de Investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, con el fin de que ésta desahogara los asuntos pendientes”, puntualizó el IFAI.

La PGR rechazó proporcionar dicha información a un particular argumentando que era clasificada como reservada, por un periodo de 12 años, y que su difusión revelaría el estado de fuerza de la Procuraduría.

Ante la inconformidad del particular, quien presentó un recurso de revisión, la dependencia reiteró al IFAI la clasificación de la información y señaló que ésta forma parte de una averiguación previa

Sin embargo, el Instituto señaló que “si bien las averiguaciones previas y todos los documentos relacionados con ésta tienen un carácter reservado (…), existe una excepción de reserva en aquellos casos en los que el delito perseguido es de tal gravedad, que el interés por mantener reservada la información, es superado por el interés público por conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables”.

Por lo tanto, la PGR tendrá revelar el “Plan de Operaciones Número Uno: Rastreo”, ya que el IFAI indicó que el delito perseguido es el de la desaparición forzada de personas, el cual es considerado como crimen de lesa humanidad.