7 de marzo de 2013 / 12:35 a.m.

Zacatecas • Fuerzas de seguridad estatales y federales realizaron esta mañana una revisión simultánea en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas y en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, informó Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Durante la acción, en el primer sitio, se aseguraron 25 dosis, presuntamente de mariguana, 14 puntas hechizas de diversos tipos y 16 pipetas hechizas para consumir drogas de diferentes, mientras que en el segundo, la revisión se dio sin novedad.

Al respecto, Pinto consideró que el resultado de las acciones se puede estimar dentro de los parámetros normales y aunque el operativo es de rutina para inhibir irregularidades al interior de estos centros, se desarrollan de manera sorpresiva para estar en condiciones de detectar cualquier tipo de flagrancia.

El titular del ramo precisó que para dicho operativo se desplegaron 15 patrullas de la PEP, 10 elementos del Grupo de Traslados y tres elementos del área de Visitadores Penitenciarios; asimismo, cuatro unidades del Ejército y ocho patrullas de la Policía Federal, instancias que colaboraron con la seguridad en las inmediaciones de ambos lugares.

Acotó que para el Cerereso Varonil se utilizaron nueve unidades de la PEP, dos del Ejército y cuatro de la PF, en tanto que para el CIAIJ se desplegaron seis patrullas de la PEP, dos de las fuerzas militares y cuatro de la PF.

Además, comentó que la participación de las instancias federales obedece a las instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes de mantener una coordinación estrecha entre estado y Federación para una mayor seguridad en este tipo de hechos.

En el operativo simultáneo también estuvieron presentes el general Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal; el general Gilberto Gutiérrez de Ávila, director general de la PEP, y Ricardo Ramírez Díaz, director general de Prevención y Reinserción Social.

MAURICIO FLORES