5 de mayo de 2013 / 02:48 a.m.

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional consideró que se realizarán las revisiones pertinentes para determinar si existen o no anomalías en el caso de las presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de cámaras de seguridad para la vía pública por parte del municipio de San Pedro Garza García.

Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal panista, comentó que están al pendiente de lo que suceda en los municipios administrados por el PAN y aclaró que él no es quién para exonerar o juzgar en este caso.

“El partido tiene las instancias suficientes y necesarias para determinar de qué manera suceden ese tipo (de cosas), si hay un Municipio transparente y con la apertura necesaria y donde se participan y se involucran ciudadanos, es en el Municipio de San Pedro, entonces yo estoy tranquilo en ese sentido, de que lo que ahí se discuta, salga y se pueda evidenciar, el alcalde, el Cabildo y además hay otras instancias como el Congreso del Estado, se hará la revisión pertinente de todos y cada uno de esos casos para determinar si existe o no materia para una cuestión adicional de observarse.

“Todos estos temas se platican con los alcaldes, y estamos al pendiente de lo que suceda en sus municipios y en ese sentido estamos tranquilos y tiene la confianza el alcalde de que las cosas se están haciendo bien y en tanto no suceda de otra nosotros estaremos nada más con la expectativa de saber”, declaró.

Expresó que a través del ex alcalde de San Nicolás, Carlos de la Fuente, quien funge como presidente de la Comisión de Evaluación de Funcionarios y Autoridades Emanadas de PAN estarán al pendiente de la situación.

Señaló que el comité estatal de su partido tiene un monitoreo constante no sólo de la participación del gobierno del estado, sino también vigilan la actuación de los gobiernos municipales emanados del PAN.

“No soy yo quién para juzgar o exonerar, lo que estoy diciendo es que se revisará, se consultará, y que el alcalde seguramente tomará las mejores determinaciones para el Municipio y señalará lo que haya que señalar si es que fuera ese el caso”, comentó.

  La versión de Pérez Bernal surge luego que MILENIO Monterrey publicara que la administración de San Pedro Garza García está por lanzar la segunda fase de su proyecto San Pedro Net, una red de fibra óptica que conecta cientos de cámaras para dar al municipio seguridad de primer mundo, pero el alcalde Ugo Ruiz tiene un dilema: Refrendar lo que hizo la gestión de Mauricio Fernández o cambiar de rumbo, pues la primera etapa del proyecto se contrató en medio de una nube de irregularidades que incluyen una etiqueta de precio a todas luces inflada.

Esa primera etapa comprendió, en su versión final, comprar, instalar, conectar, configurar una malla de fibra óptica con 494 cámaras de video instaladas en 333 sitios estratégicos del municipio, con capacidad para almacenar la información durante un mes a un costo de 175.7 millones de pesos, considerando tan sólo cámaras, fibra óptica y equipamiento.

Sin embargo fuentes de la industria señalan que el costo es muy alto, ya que en marzo, el municipio jalisciense de Zapopan, puso a licitación un sistema equivalente aunque provisto de sólo 200 cámaras. El alcalde declaró que la licitación cubría un monto del orden de 60 millones de pesos, de los cuales unos 25 millones se destinarían a las cámaras.

Es decir, en Zapopan licitaron alrededor de 25 millones de pesos por la red de cámaras, y San Pedro aceptó desembolsar 175.7 millones por una red de 494 cámaras.

Ricardo Alanís