23 de enero de 2013 / 03:04 p.m.

Monterrey.- Hablar cara a cara con los autores, develar lo más oscuro del pasado de Nuevo León y además tener la posibilidad leer las mejores novelas históricas sobre el estado.

Esta es la invitación que lanza el club de lectura Monterrey en la Historia y la Literatura: Charla con Autores, que organiza la biblioteca del Museo de Historia Mexicana (MHM) cada sábado a partir de este 26 de enero.

Las primeras experiencias del club de lectura han sido favorables, dice Blanca Muñoz, jefa de la biblioteca. Han registrado hasta 85 participantes con un público variado entre hombres y mujeres, integrado por profesionistas y amantes de la historia.

El sábado próximo inicia el ciclo con la visita de Mario Anteo, autor de El reino en celo, quien estará a partir de las 12:00 debatiendo sobre su obra con el público.

El reino en celo lleva al lector a la época previa a la Fundación de Monterrey. Los personajes principales son los conquistadores Alberto del Canto, Diego de Montemayor y su mujer Juana Porcallo.

El Cerro de la Silla y un ojo de agua al que le denominan Santa Lucía están presentes en esta lectura, la cual está llena de aventuras, adversidades y muchas sorpresas, a decir de su autor.

“Es interesante por al entrar aquí se lee un fragmento del Acta de Fundación, que a su vez así termina mi novela, y por ejemplo habría un diálogo muy rico entre el público lector de la historia sobre si existe realmente el Acta, en dónde está la verdadera, quién la tiene”, comenta Mario Anteo.

Durante los siguientes sábados hasta el 13 de abril, por el Ciclo de Historia pasarán autores e investigadores como Felipe Montes, Hugo Valdés, Jaime Palacios Chapa, Antonio Ramos Revillas, Enrique Tovar y Abraham Nuncio.

En ellas, Arturo Oviedo participa como el moderador entre el autor y el público. En las experiencias anteriores, ha observado algunos intereses particulares de los regiomontanos sobre su pasado.

“Viene gente con conocimientos especiales sobre tal o cual tema, en donde les interesan temas como el mestizaje que hubo entre los judíos o portugueses, por ejemplo”, comentó el también bibliotecario.

El acervo del MHM cuenta con 15 mil títulos relacionados con la historia y la cultura de México. Blanca Muñoz señala que el club de lectura nació bajo la motivación de volver más dinámico el espacio.

“Buscamos darle más dinamismo, y para nuestra sorpresa hemos tenido una gran respuesta del público pues en el ciclo anterior tuvimos a 85 asistentes”, destaca.

La invitación es abierta a los amantes de la historia a asistir al auditorio del Museo del Noreste, donde se realizarán las sesiones todos los sábados a las 12:00. Como requisito es preferible haber leído la novela que se tratará en la mesa de diálogo.

Se informó que las sesiones tendrán una duración aproximada de dos horas. La inscripción gratuita, pero con cupo limitado. Para mayores comunicarse al teléfono 2033-9898, extensiones 115 y 137, o escribir a los correos electrónicos bmunoz@3museos.com y nmartinez@3museos.com.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS