20 de abril de 2013 / 02:39 p.m.

Monterrey • El diputado local del PRI Edgar Romo indicó que revisarán el marco legal vigente en el tema de combate al abuso de alcohol para adecuarlo a las circunstancias actuales del área metropolitana de Monterrey.

Como lo señaló Milenio Monterrey, la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol que se aprobó en abril de 2011 quedó en letra muerta pues el gobierno de Nuevo León no la ha aplicado como había propuesto ante la falta de un comité de Evaluación de Trámites y Licencias.

Mientras que el grupo Legislativo del PAN pretende presentar una iniciativa para derogar esta legislación que consideran fue un fracaso, el diputado del PRI dijo que analizarán la situación actual.

Al cuestionarle si la falta de un Comité de Evaluación de Trámites y Licencias que otorgue los permisos a los establecimientos, provoca que un municipio de la autorización fuera de la ley, descartó emitir una opinión al señalar que deben revisar bien el marco legal.

"Necesitamos revisar el marco legal para adecuarlo a las circunstancias actuales, esa es la siguiente tarea", dijo.

La Ley que se propuso en la administración de José Natividad González Parás quitó las atribuciones a los municipios para conceder permisos de venta de alcohol para dar esta responsabilidad al Estado a través de un comité.

Sin embargo a dos años de haberse aprobado dicha ley, no se ha aplicado y los municipios son los que continúan encargándose del tema.

Al respecto, el diputado Edgar Romo indicó que hace unos días emitieron un exhorto en la Comisión de Hacienda del Estado para que las autoridades estatales y municipales actuaran al respecto.

"Acabamos de exhortar la semana pasada en la Comisión de Hacienda del Estado, lo votamos en sentido afirmativo donde exhortábamos a los tres niveles de gobierno, bueno al Estado y municipios a urgir a esa coordinación para hacer posible el ejercicio de la ley contra el alcohol aquí en Nuevo León", mencionó.

A decir de los diputados de Acción Nacional la intención del gobierno con dicha ley era bursatilizar los ingresos por licencias de alcohol pero al no alcanzar el objetivo se perdió el interés en el tema.

SANDRA GONZÁLEZ