1 de mayo de 2014 / 12:55 a.m.

México.- La dirigencia nacional del PAN y la Comisión Organizadora de la Elección acordaron una auditoría técnica al sistema a través del cual se difundió el debate entre los candidatos a la presidencia del partido, ante los inconvenientes que se presentaron durante su transmisión.

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que la auditoría permitirá aportar los elementos concretos para revisar los detalles de la transmisión realizada a través de Internet, como lo estipula el Artículo 44 del Reglamento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Acuerdo 27 de la Comisión Organizadora.

Ese acuerdo, recordó el PAN en un comunicado, establece que la comisión "deberá garantizar la realización de al menos un debate en cada ronda entre los candidatos, y deberá garantizarse la transmisión de los debates vía Internet desde el portal oficial del partido".

Agregó que el debate íntegro se encuentra actualmente disponible en el sitio web del partido (www.pan.org.mx) y se está difundiendo entre toda la militancia, así como a través de Internet y las redes sociales.

Por separado el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, celebró el debate entre los candidatos a la presidencia nacional de su partido, pues consideró que mediante ese ejercicio se refrendó el compromiso democrático y el ánimo deliberativo de esta fuerza política.

En un comunicado, Tabe Echartea señaló que el debate que sostuvieron Ernesto Cordero Arroyo y Gustavo Madero Muñoz muestra el tesón deliberativo y el alma democrática de todo panista.

Indicó que con el debate quedó de manifiesto que con cualquiera de los dos candidatos y sus fórmulas el PAN gana y se fortalece. "Los militantes pudieron contrastar las propuestas y el perfil de los contendientes para tomar una decisión informada", opinó.

Añadió que en ambas planillas hay testimonio de vocación y servicio público, de entrega partidista, de décadas de buen desempeño legislativo y de experiencia en el Poder Ejecutivo. "La última palabra la tendrá la militancia", subrayó.

Por otro lado el equipo de campaña de Cordero difundió un comunicado en el que anotó que, de acuerdo con una encuesta telefónica realizada por la empresa MAS Consulting Group, 67 por ciento de los panistas que vieron el debate consideraron que el ganador fue Ernesto Cordero.

A su vez el equipo Gustavo Madero informó que, de acuerdo con una encuesta aplicada por la empresa Lavín y Asociados a mil 178 militantes panistas por vía telefónica, su candidato a la presidencia nacional ganó el debate con 65 por ciento de las preferencias.

Notimex