28 de febrero de 2013 / 01:58 p.m.

Monterrey.- • Aunque señalaron que es tarde para hacerlo y reclamaron de nuevo no haber sido tomados en cuenta, el Consejo Ciudadano de Remuneraciones de Nuevo León aceptó iniciar un análisis sobre el incremento de sueldo y la autoasignación de bonos de gestoría de los diputados locales.

Sin embargo, esto tendría una complicación: el estudio debe ser solventado con recursos del propio Congreso del Estado y con la condición expresa de que la recomendación que emita el organismo ciudadano sea acatada, “"aunque esto signifique dar marcha atrás a decisiones ya tomadas"”.

Mediante un comunicado enviado por el Consejo Ciudadano de Remuneraciones a los diputados locales del PAN, Luis David Ortiz Salinas y Fernando Elizondo Ortiz, quienes realizaron la petición, el organismo reclama que sea ahora, cuando los incrementos ya está aplicados, cuando se les solicita su opinión y no antes.

“En el caso del aumento de sueldo de los diputados de la LXXIII Legislatura, decidido desde el año 2012, el Consejo de Remuneraciones nunca fue consultado y nuestra opinión no fue solicitada, como se debiera realizar en el procedimiento indicado en la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos del Estado”, se lee en el escrito.

“"Los miembros de la LXXIII legislatura manifestaron así el desconocimiento de las leyes del Estado, en particular de la citada ley, que deberían haber consultado antes de promover este aumento"”, se agrega en el documento, firmado por el presidente del organismo, Manuel Zavala de Alba.

Pese a ello, el organismo ciudadano dijo estar dispuesto a realizar los estudios sobre las percepciones de los diputados locales.

“Sin embargo, estamos totalmente dispuestos a realizar los estudios necesarios y revisiones pertinentes para analizar las actuales percepciones de los diputados locales, los bonos y prestaciones que les son asignados y un análisis de productividad, que nos permitiría definir si el nivel de sueldo actual es o no el correcto”.

Pero esto tendría que ser en el entendido de que debe contar con el apoyo de los diputados locales, en primer término, para solventar el estudio, según la misma Ley de Remuneraciones del Estado.

“"Cabe destacar que estos estudios, como lo especifica el artículo 19 de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos de NL, tendrían que ser financiados por el Congreso y elaborado por profesionistas independientes; el Consejo de Remuneraciones les hará llegar una cotización por estos servicios"”.

Y, en segundo término, que en caso de hacerse sea acatada por los legisladores locales, pues se trata de dinero público.

“"Nosotros como Consejo también insistimos en que este esfuerzo que se realice con fondos públicos, se haga con la certeza y el compromiso por parte de todos los diputados de que las decisiones y conclusiones del mismo sean acatadas, aunque esto implique dar reversa a decisiones tomadas"”.

La carta es la respuesta a los diputados Luis David Ortiz y Fernando Elizondo, quienes el fin de semana pasado pidieron al Consejo Ciudadano de Remuneraciones revisar el incremento de sueldo y la asignación de un “"Bono de gestoría"” a los diputados locales, aprobado el pasado mes de diciembre.

REYNALDO OCHOA