6 de junio de 2013 / 03:42 p.m.

Monterrey• Las inspecciones a pedreras, como paso anterior a su reubicación, concluirán en agosto, con la auditoria a los 16 negocios del ramo que operan en la zona metropolitana, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El titular de la dependencia, Fernando Gutiérrez Moreno, señaló que en total existen 60 lugares de explotación en todo el estado, pero se dijo imposibilitado para revelar el plan de abandono que se tiene con ellos, ya se encuentran en medio de un proceso legal.

“Es algo que se le está requiriendo a las pedreras, es algo que es un resultado de un estudio técnico, una de las cosas que nos preocupa muchísimo, las pedreras no pueden irse y dejarlas así como están”, destacó Gutiérrez.

El funcionario detalló que actualmente presentan sus pruebas y alegatos, por lo que cualquier declaración de la autoridad podría ser suficiente para que las pedreras obtengan un amparo.

“Es un proceso jurídico legal en donde que yo diga cualquier cosa puede ser utilizada como un planteamiento hecho por la autoridad de una forma extraoficial que puede ser utilizado para un amparo”, informó Gutiérrez.

La dependencia revisa algunos casos excepcionales, como la pedrera ubicada sobre el río San Juan, en el municipio de Cadereyta, que representa un riesgo para la flora y fauna de la zona.

En general, estos yacimientos han sido cuestionados por la contaminación que generan en el ambiente.

LUIS GARCÍA