Jesús Quezada
13 de junio de 2013 / 04:30 a.m.

Sólo fueron cuatro años los que se ausentó Paulo Da Silva de los Diablos Rojos del Toluca, suficientes para extrañar al club y que el equipo lo extrañara por igual, una recíproca necesidad de volver a coincidir que se dará en el próximo torneo del fútbol mexicano, pues el guaraní está de vuelta en las filas mexiquenses.

Y es que tanto para Toluca como para Da Silva la separación entre ellos disto de tener mejores momentos. El jugador paraguayo emigró a Europa donde no tuvo la regularidad deseada y regresó al futbol mexicano con Pachuca, donde tampoco recuperó el futbol mostrado cuando vestía la casaca choricera.

Por su parte Toluca, en esos cuatro años, sólo logró un título de liga (Bicentenario 2010) pero a cambio ha venido a menos en su hegemonía en el futbol mexicano y hasta acumula la pobre cifra de apenas una clasificación a la liguilla en los últimos cinco torneos cortos, además de carecer de un líder identificado con la afición como lo llegó a ser el propio Da Silva.

REPORTA A ACAPULCO

Después de tanto esperar el reencuentro se ha dado, el técnico José Saturnino Cardozo incluyó en su “Paraguayisación” del Toluca a este central, quien reportó a la pretemporada de playa en Acapulco y dispuesto a revivir las añejas glorias deportivas que vivió en el equipo del Estado de México.

“Estoy muy contento de estar nuevamente en Toluca, un club que me abrió las puertas en México y muy agradecido por todo lo que he pasado acá, hoy tengo una nueva oportunidad y agradezco a la gente de Pachuca que me dieron la posibilidad de regresar a Toluca”, expresó el guaraní.

Y añadió: “estoy agradecido con todo lo que me ha dado el futbol mexicano y especialmente a Toluca, los años han pasado y ojalá esté a la altura de este club que siempre lucha por el título, esperemos hacer una beuna pretemporada y luchar por el campeonato”.

Da Silva considera que hay un fuerte compromiso de dar bueno resultados con Toluca, no sólo por la confianza que directiva y afición tiene sobre él, también para justificar la llegada de tanto jugador paraguayo que ha ordenado José Cardozo.

“Cardozo ha sido una persona importante en mi carrera, él dio referencias de mío en el futbol mexicano, ahora lo tendré como técnico y le deseo lo mejor, ya quiero estar a sus órdenes para trabajar con el equipo Es un compromiso mayor porque José Cardozo está apostando fuertemente a la gente de Paraguay, obviamente me reencontraré con compañeros pero vamos a tratar de hacer buen trabajo y llegar bien al primer partido”.

La adaptación al equipo no será problema para Da Silva, sobre todo cuando volverá a compartir vestidor con algunos elementos de los Diablos, además de los refuerzos a los que ve en cada convocatoria de la selección guaraní,“La adaptación seguro será más rápido de lo normal, por el hecho de que hay más jugadores de Paraguay, además que se mantiene jugadores con los que ya conviví y son amigos como Sinha, Gamboa, Dueñas, Talavera, Esquivel, es un reto que espero cumplir y pelear por el campeonato”.

Por último, Da Silva agradece a la afición las muestras de cariño y desea pagar esta confianza con la disputa por el título mexicano. “A la afición agradecerle el trato que me ha dado siempre, por eso quiero retribuirles en el campo y que Toluca esté pronto en la fiesta grande del futbol”.