22 de abril de 2013 / 02:30 a.m.

Durango • Por unanimidad el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó el convenio de coalición entre los Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT) denominada "La Gran Alianza es por ti y por la Dignidad de Durango".

La decisión del Tribunal se fundamentó en que este convenio no fue aprobado por los organismos internos de ambos institutos políticos. Por lo que PAN y PT anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación.

La impugnación fue interpuesta por Movimiento Ciudadano (MC), el PAN y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Raúl Montoya Zamora magistrado presidente y encargado del proyecto de resolución indicó que revoca el acuerdo 25 del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) debido que el PAN no aprobó en su máximo órgano en el estado el convenio de coalición con el Partido del Trabajo.

Mencionó el artículo 48 de la Ley Electoral para el Estado de Durango en donde expone que para el registro de la coalición los partidos políticos que pretendan coaligarse deberán acreditar que la coalición fue aprobada por la Asamblea Estatal u órgano equivalente de los partidos políticos coaligados.

Indica que el PAN no dio a conocer en su asamblea lo que se aprobó en el Consejo Político Estatal, cuando la asamblea es tomada como órgano máximo.También en dicho proyecto indicó que el PT no dio a conocer a sus organismos internos la coalición.

El representante del PAN ante el IEPC José Luis López Ibáñez manifestó que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) por lo que calificó que el TEE actuó bajo consigna del Gobierno del Estado ante el miedo que tiene de la conformación de la coalición.

Mientras tanto, el representante del PT, Primitivo Ríos Vázquez, expuso que pelearán en los tribunales federales la conformación de la coalición, por lo que no descartó una coalición de facto, si ambas instancias dan para abajo esta resolución.

NOTIMEX