2 de mayo de 2013 / 01:23 a.m.

Cancún Centro • El Tribunal Electoral de Quintana Roo decidió por unanimidad revocar un acuerdo del Instituto Electoral Estatal que aprobó una coalición electoral PRD- PAN debido a que este partido no cumplió en tiempo y forma con la normatividad que para el caso la Ley Electoral.

En sesión pública este miércoles los magistrados Víctor Venamir Vivas Vivas, Sandra Molina Bermúdez y José Carlos Cortés Mugártegui, analizaron el juicio JIN/012/2013 y su acumulado JDC/008/2013, y declararon como válidos los argumentos del PRI que impugnó judicialmente la alianza para las elecciones locales de julio próximo.

El magistrado Víctor Vivas expuso que es facultad exclusiva de los comités ejecutivos nacionales de los partidos políticos aprobar acuerdos para integrar coaliciones electorales entre el PAN y cualquier otro partido, como establece el Artículo 106 de la ley.

“Cuando se ingresa carta de intención de alianzas políticas al Instituto Electoral se debe adjuntar un calendario de sesiones, tanto del comité estatal como del nacional de cada partido para aprobar dicha intención, en este caso el PAN determinó esas fechas.

“Sin embargo –agregó-- el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, se tomó la atribución de aprobar la intención sin convocar a los 52 integrantes del comité nacional alegando urgencia como salvedad para no cumplir con este requisito, pese a haber tenido doce días para ello.”

El magistrado presidente señaló que en la asamblea estatal, la presencia de un notario público no fue acorde con lo que establece la Ley de Notariado, lo que llevó a determinar que no se cumplió con el Artículo 106 y que el Instituto Electoral local admitió de manera equívoca la carta de intención de coalición de los partidos mencionados.

“Determinamos que el Instituto Electoral Estatal no es ventanilla para recibir documentos, es autoridad con obligación de verificar que se cumplan todas las normas que establece la Ley Electoral, por lo que se determina revocar el acuerdo de coalición entre el PAN y el PRD”, manifestó al resumir el fallo.

El jurista Vivas remarcó que en el pleno se revisó un recurso interpuesto por el PRD la semana pasada y se resolvió la prevalencia del acuerdo de coalición “pero ambas partes deben cumplir con las reglas para la coalición.

En el caso del PAN, el Tribunal Electoral de Quintana Roo no puede dar por válida su actuación toda vez que flagrantemente incumplió con lo marcado por la ley electoral”, advirtió el magistrado presidente.

 — FERNANDO MERAZ