VÍCTOR SALVADOR CANALES
1 de septiembre de 2013 / 07:52 p.m.

Monterrey • Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Poder Ejecutivo de la Federación ordenó a la sala regional en Nuevo León de ese organismo analice de nuevo el expediente con relación a la falta de pruebas de los gastos en campañas durante el proceso electoral del 2012, del PAN y PRD.

A través del expediente SM-JRC-62/2013, se giraron instrucciones precisas al Tribunal Electoral de Nuevo León, que encabeza Javier Garza y Garza, por no satisfacer los argumentos que esgrimió para no aplicar sanción por estas irregularidades de ambos partidos.

 

En ese juicio de revisión Constitucional Electoral, en atención a la demanda que ratificó la dirigencia del Partido Cruzada Ciudadana, se hace constar que se revocó la sentencia impugnada para efecto de que el Tribunal responsable analice de nueva cuenta el planteamiento que existe.

 

Con relación a este tema, el dirigente del Partido Cruzada Ciudadana, Luis S. Farías, confirmó que efectivamente, el sábado por la tarde recibió el expediente del juicio de revisión Constitucional Electoral de la máxima autoridad nacional en materia electoral.

 

"El origen de este asunto fue respecto a que la Comisión Estatal Electoral, encontró irregularidades en los informes sobre gastos de campañas de los partidos PAN y PRD sin comprobarlos, como lo establece la ley", precisó el líder del Cruzada Ciudadana.

 

Subrayó que el organismo electoral se limitó a la aplicación de una amonestación, cuando la falta es grave y se debió de ser más severos en la sentencia.

 

"Ante este acuerdo, decidimos impugnar ante el Tribunal Electoral sala regional del Poder Ejecutivo de la Federación, que no encontró argumentos, según ellos, para aplicar una sanción por esta falta", indicó.

 

Al no convencerlos, se interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que a su vez ordenó que se revisara y analizara bien este tema.

 

La respuesta del Tribunal Electoral de Nuevo León fue la misma, y de nuevo la máxima autoridad federal en materia electoral, está exigiendo que de nuevo revise y analice bien este asunto y dicte sentencia con apego estricto a derecho.

 

Luis S. Farías expresó que ni el PAN, ni el PRD, han aportado los documentos necesarios para respaldar legalmente los gastos que tuvieron en todas las candidaturas a cargos de elección en la entidad.

 

"Esto es un caso insólito en el que al Tribunal Electora de Nuevo León, se le revoca dos veces un mismo dictamen por la instancia superior a este organismo, en virtud de eludir la aplicación de una sanción mayor a lo que fue una simple amonestación", recalcó el líder de Cruzada Ciudadana.

 

Consideró Farías que algún temor debe tener o por responder a los intereses de alguien (directivos de uno o los dos partidos), para que eludan sancionarlos de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral.