17 de agosto de 2013 / 04:11 p.m.

Monterrey • Hasta antes de la convocatoria para participar en el libro Historias de nuestros barrios, Daniel Sifuentes Espinoza no hubiera tenido mayor interés en cronicar lo que sucedía en su barrio, la colonia Independencia.

Fue el historiador y cronista Celso Garza Guajardo quien lo animó, y así comenzó su historia de quien tuvo a su cargo el primer museo comunitario que en el antiguo barrio de San Luisito.

"Fue gracias a él que me animé a escribir, nunca pensé que un barrio fuera objeto de estudio", relata en entrevista.

De la colonia Independencia se dicen muchas cosas, afirma el cronista, pero hay pocos escritos sobre el sector. Los más abundantes, artículos en los periódicos locales. Un ejemplo es la duda que hoy todavía se mantiene sobre la fecha de los primeros asentamientos en las faldas del cerro de la Loma Larga, que se sitúan entre finales del 1780 y comienzos del 1800.

Sin embargo en los últimos 30 años el interés por estudiar este sector comenzó. La música vallenata, las agrupaciones de matachines, así como estudios sobre pandillerismo tomó como referencia al sector.

"Se habla que las primeras avanzadas de migrantes al barrio es de 1800 pero desde al menos tres décadas atrás ya hay referencias".

Hablar de uno de los primeros cronistas del San Luisito es referirse a Alfonso Reyes. Sí, del Regiomontano Universal persiste una crónica sobre los alrededores del cerro como aquel rincón donde “el viento tumba el sombrero”.

“Reyes describe aquel lugar con un bosque, donde las parvadas de urracas hacían todo un escándalo. En otro escrito detalla su encuentro con los pajareros, donde un personaje se le presenta como ‘representante del sindicato de las aves canoras’”.

En poco tiempo Sifuentes Espinoza no sólo empezó a cronicar algunas historias sobre lo que sucedía en la Independencia, sino que estableció un pequeño museo en la calle de San Luis entre las calles de 2 de abril y Libertad, mismo que duró sólo un año de operación.

Mucho hay que estudiar o escribir sobre la Independencia: ahí están los cine terraza en el sector, la historia de los pajareros, la producción de mezcal que se dio en el sector o de la propia arquitectura de sus construcciones.

Sifuentes Espinoza señala que la crónica puede ayudar a entrar en contexto de lo que sucede en esta zona, más allá de la imagen violenta que se tiene de ella.

"Sí, hay vallenato, pero no toda la música que se escucha ahí es esa.

Está la idea de escribir un folletito, un librito de cien páginas donde agregué las entrevistas con los activistas políticos de la colonia, como los hermanos Pasquel".

GUSTAVO MENDOZA LEMUS