23 de junio de 2013 / 02:50 p.m.

Desde que Adrián Fernández consiguió el segundo sitio dentro de la división LMP2 en las 24 horas de Le Mans de 2007, ningún piloto mexicano había estado tan cerca de la gloria de la tradicional competencia de resistencia en Francia hasta hoy, cuando el azteca Ricardo González, acompañado de sus compañeros el inglés Martin Plowman y el belga Bertrand Baguette lograron el triunfo en la segunda categoría de mayor importancia en el circuito de La Sarthe.

Después de que en las primeras dos fechas del calendario de la FIA WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), el auto número 35 de la escuadra OAK Racing había tenido fallas mecánicas que le impidieron a la tripleta González/Plowman/Baguette ascender al podio en Silverstone, Inglaterra y Spa Francorchamps, Bélgica; en Francia tuvieron un auto perfecto, y el chasis Morgan combinado con el motor Nissan ofrecieron un rendimiento que no se había visto en el año para obtener el triunfo de su división, con una vuelta de ventaja sobre sus compañeros de equipo Oliver Pla, Alex Brundle y David Heinemeier.

La tripleta donde se encontraba el mexicano, tomó el liderato antes de la mitad de carrera justo cuando González se encontraba en su segundo turno que inició la noche del sábado y terminó en el inicio del domingo. A partir de ahí se convirtió en un duelo directo entre los dos coches de OAK Racing.

Durante la madrugada, Plowman, González y Baguette se dedicaron a apretar el paso hasta obtener una ventaja de una vuelta sobre el segundo sitio, misma que se volvió vital en las últimas dos horas de competencia, y es que una intensa lluvia generó diversos incidentes, uno de ellos, un trompo del auto donde estaba el mexicano, esto para evitar impactar contra un competidor rezagado quien perdió el control de su monoplaza. A pesar de trompo no perdieron el liderato.

La última ocasión que un mexicano ganó en Le Mans fue en 1968 cuando Pedro Rodríguez acompañado por el belga Lucien Bianchi consiguieron el primer sitio de la clasificación general manejando un Ford GT 40.

Ricardo González concluyó quinto en la edición 2012 de las 24 horas de Le Mans.

En la división LMP1, la mayor, la compañía Audi logró su décimo segunda victoria con el auto marcado con el número dos y tripulado por el escocés Allan McNish, el francés Loic Duval y el danés Tom Kristensen, este último, obtuvo su novena victoria dentro del circuito de La Sarthe para ampliar sus logros y mantener el estatus de Mr. Le Mans dado que es el piloto que en más ocasiones ha ganado esta prueba, la última antes del triunfo de hoy fue en la edición 2008.

La lluvia del final le permitió al Toyota número 8 reducir la desventaja frente a Audi, pero al final, los pilotos Sebastien Buemi (Suiza), Stephane Sarrazin (Fra) y Anthony Davidson concluyeron en el segundo sitio dentro de la misma vuelta del líder.

La tercera plaza de la división LMP1 fue para el Audi marcado con el número tres tripulado por el español Marc Gené, el británico Oliver Jarvis y el brasileño Lucas di Grassi.

Luis Ramírez | La Afición.com